Con el objetivo de prevenir y resolver los conflictos de los comerciantes, la Dirección de Mercados del municipio de Puebla regresó a la Secretaría de Gobernación.
Así lo aprobó, por mayoría de votos, la sesión ordinaria de Cabildo de este lunes. En total se sumaron 16 votos a favor y cinco en contra.
Esta modificación a la estructura orgánica municipal entrará en vigor el 1 de octubre. De manera original, la Dirección de Mercados y sus departamentos se encontraban a cargo de la Secretaría de Economía y Turismo.
Entonces, ahora estará a cargo de Gobernación municipal, dependencia que encabeza Jorge Cruz Lepe.
El regidor Miguel Ángel Matilla Martínez explicó que el principal propósito del cambio es generar gobernabilidad en los mercados municipales de apoyo, especializados y en la central de abasto. Esto a través de la participación directa en la prevención, contención y resolución de conflictos.
Acciones que se realizarán con el traslado de la Dirección de Mercados a Gobernación:
- Determinar el origen de los problemas sociales en los mercados y coadyuvar así en la búsqueda de soluciones y alternativas.
- Servir de vínculo entre los locatarios y autoridades en la solución de conflictos de origen social, gubernamental o político.
- También, vigilar el manejo administrativo y operativo de los mercados, coordinarse así con las unidades administrativas para dar atención y negociación con los representantes de las organizaciones.
- Preservar la identidad cultural en coordinación con locatarios y representantes.
- Fomentar la participación activa de los comerciantes y usuarios.
- Asimismo, invertir en la mejora de la infraestructura de los mercados, servicios sanitarios y accesibilidad para personas con discapacidad.
- Capacitar a comerciantes sobre prácticas comerciales, higiene, y gestión financiera para mejorar la calidad de productos y servicios.
- Vincular mercados municipales con programas de desarrollo económico local para fomentar la creación de empleo y crecimiento económico en la comunidad.
Ángel Matilla destacó que estas acciones son necesarias para mejorar los inmuebles, debido a que solo el 15% de los locatarios cumple con sus obligaciones.
Ello se traduce en la falta de compromiso para preservar dignamente las instalaciones.