Ícono del sitio Ambas Manos

Reforestan para preservar elaboración de pan en hornos de leña en Zacapoaxtla 

Reforestan para preservar elaboración de pan en hornos de leña en Zacapoaxtla 

Empanadas, campechanas y otra variedad de pan de dulce elaborado en Zacapoaxtla.

Artesanos panaderos realizan jornadas de reforestación permanentes para preservar la elaboración de pan en hornos de leña en Zacapoaxtla.  

Con ayuda de un horno de tabique que consume este tipo de energía, se realiza el tradicional pan de queso de Zacapoaxtla. Es una de las ricas variedades que se comercializan en la Sierra Norte de Puebla.  

La presidenta de la Asociación de Panaderos de Zacapoaxtla, Laura Tecuatl, explicó que la utilización de los hornos de leña también es muy criticada. La razón es que los árboles que se deben cortar para obtener la materia prima.  

Para contrarrestar el problema, ella, junto con la asociación que preside, emprendió un proyecto de reforestación.  

Siguiendo los lineamientos emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y en colaboración con Guardia Nacional (GN), reciben árboles en donación que luego plantan en domicilios, parques y escuelas. 

El proyecto ha prevalecido desde 2018 y desde entonces, cientos de árboles han sido devueltos a la tierra. Con esta acción, la comunidad reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente.  

Recalcó que esta es una práctica que los habitantes luchan por conservar actualmente.

No sólo retomamos esta técnica, también la conservamos” dijo. 

La elaboración de pan en hornos de leña en Zacapoaxtla se implementa en negocios locales

Laura Tecuatl es la tercera generación a cargo de La Perla, una panadería local que ha perdurado por poco más de 50 años.  

Su abuela fundó este negocio y desde entonces, han logrado cosechar frutos, abriendo dos sucursales más en la comunidad.  

El negocio principal se encuentra en calle 5 de mayo, #13, en el centro de la ciudad. Existe otro frente a la central de autobuses, para alimentar a los viajeros que llegan desde el interior de Puebla.  

En el municipio se conservan las viejas tradiciones para moldear la masa y transformarla en una rica pieza de repostería. Ésta se puede acompañar con bebidas típicas de la región, como el café de olla y el atole de maíz.  

Una vez que le dan forma y se utiliza el queso y el requesón en el proceso, pasa a tomar color y textura a los hornos de tabique. 

El pan relleno de queso y requesón que por segundo año tendrá su propio festival este 2023, es un referente gastronómico de la región.  

Salir de la versión móvil