El Recorrido de la Noche Mágica en el municipio de Acatzingo se celebrará el próximo jueves 14 de septiembre.
Mientras que la “Demostración de Bandas de Viento” tendrá lugar el lunes 4 de septiembre en dicha localidad.
Esto como parte de la promoción de turismo religioso que incluye actividades culturales y artísticas para disfrute de las y los visitantes. Que, al mismo tiempo, contribuyen al desarrollo económico de la región.
A través de la Secretaría de Turismo, se anunció la realización de ambos eventos en honor a la Virgen de los Dolores, patrona de Acatzingo.
La “Demostración de Bandas de Viento” se llevará a cabo en el atrio de la Parroquia de San Juan Evangelista. Desde las 23:00 horas y hasta las 04:00 horas del siguiente día se celebrará la también llamada “fiesta del sudor”.
Su historia se originó hace 72 años y consiste en una competencia entre dos bandas de música contratadas por familias de la localidad y el ayuntamiento.
Los organizadores estiman la asistencia de 12 mil personas y una derrama económica de 1.5 millones de pesos.
Por otro lado, la “Noche Mágica” es la procesión de la Virgen de los Dolores. La cual recorre 12 kilómetros desde las 23:00 horas del 14 de septiembre y hasta las 06:00 horas del otro día.
Para ello, las calles se adornan con tapetes monumentales de aserrín que forman parte del ambiente festivo.
En este caso, se prevé la llegada de 80 mil visitantes y una derrama económica de 2.5 millones de pesos.
El regidor de Actividades Culturales, Deportivas y Sociales de Acatzingo, Jorge Luis Álvarez Jiménez resaltó la importancia que representa para el municipio las festividades de la Virgen de los Dolores.
Ya que dicha imagen religiosa cuenta con la “corona pontificia” –por los milagros concedidos- desde hace 99 años. Agregó que, para el próximo año, ya se preparan festejos alusivos al centenario.
En representación de la titular de la dependencia estatal, Marta Ornelas Guerrero, el director general de Planeación y Desarrollo Turístico, Héctor Vivanco López sostuvo que, por instrucciones del gobernador Sergio Salomón, la dependencia promueve eventos relacionados con actividades turísticas culturales y religiosas y todos aquellos que fomenten la llegada de visitantes al interior del estado.