El municipio de Puebla firmó el acuerdo de vinculación a la Red de Ciudades Deporte y Desarrollo Sostenible en América Latina. Con ello se promoverá más inversión en infraestructura y mejores políticas públicas para el deporte.
Con esta red se busca combatir problemas globales como la inactividad física, la salud mental y las desigualdades. Además se pretende fortalecer las capacidades de los individuos y las comunidades.
Es una oportunidad para intercambiar “buenas prácticas” con el resto de ciudades de América Latina y México. Así lo dijo Beatriz Guzmán Juárez, coordinadora del sector de Ciencias Sociales y Humanas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Así, el alcalde Pepe Chedraui dijo que con esta integración no sólo se promoverá la actividad física, sino el desarrollo integral de los habitantes, tanto jóvenes como adultos.
Detalló que esta Red tiene el objetivo de posicionar el gdeporte como eje central para el desarrollo sostenible de la ciudad.
Ello incluye fortalecer las políticas públicas en favor del deporte y fomentar la colaboración con otras ciudades e invertir en infraestructura deportiva.
Consideró que el deporte es un motor de cambios sociales y promueve el uso del espacio público, por lo que fomenta sociedades más saludables.
Formar parte de la Red tiene como objetivo posicionar el deporte como un eje central para el desarrollo sostenible de nuestra ciudad, este compromiso incluye fortalecer las políticas públicas en favor del deporte”.
Puebla se suma a la treintena de ciudades en la Red de Deporte y Desarrollo
Por su parte, Isaac Noé Peña, presidente de la Red de Ciudades Deporte y Desarrollo, dijo que actualmente son parte de esta Red 31 ciudades de 11 países. También, el distrito del Valle del Cauca en Colombia, con 42 gobiernos locales.
En México, las ciudades que forman parte de esta Red son León, Guanajuato; Guadalajara, Jalisco, Querétaro y Tijuana en Baja California.
Comentó que, en 2023, lograron la activación de 2 millones de personas a través de 317 eventos. En 2024, activaron físicamente a 4 millones 800 mil personas mediante mil 917 eventos en todo América.