Puebla capital se encuentra en el cuarto lugar a nivel nacional de las ciudades con más habitantes que temen viajar en transporte público. Así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lo anterior a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al mes de septiembre de 2024. En la cual, especificó los sitios donde más temen estar las personas, debido a la alta incidencia delictiva.
El Inegi detalló que en Puebla capital, el lugar donde los habitantes sienten una mayor sensación de inseguridad es el transporte público. Pues el 86.6% de los poblanos así lo manifestaron.
En el entorno nacional, la Angelópolis fue superada solo por tres ciudades del Estado de México, las cuales son Cuautitlán Izcalli con el 91.5%, Ecatepec de Morelos 90.1% y Naucalpan de Juárez con el 89%. Mientras que en el quinto sitio se posicionó Cuernavaca Morelos con el 84.4%.
Por el contrario las ciudades donde los habitantes sienten la menor sensación de inseguridad al viajar en dichas unidades se posicionaron: La Paz, Baja California Sur con el 23.9%; Los Monchis, Sinaloa 20.8%. Así como Mérida, Yucatán con el 20.1%, Tepic, Nayarit 19.7% y Piedras Negras, Coahuila 14.5%.
En Puebla temen viajar en transporte público y utilizar el cajero automático
El instituto destacó que en la ciudad de Puebla, el segundo espacio donde sienten mayor miedo los poblanos es en el cajero automático. Pues el 79.3% de los habitantes mayores de 18 años sienten una sensación de inseguridad al utilizarlo.
En el tercer sitio se colocó la carretera, donde el 74.3% de las personas sienten miedo. Lo que además, estableció a Puebla capital en el quinto lugar de las ciudades con el mayor porcentaje.
En este sentido, fue superado únicamente por Fresnillo, Zacatecas con el 84.5%; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 84.1%, Tapachula, Chiapas 79% y Uruapan, Michoacán con el 75.5%.
Sobre los espacios, por último se colocaron las calles que habitualmente usan las personas como el sitio más inseguro. En la ciudad de Puebla el 69.4% de los ciudadanos expresaron sentir miedo al caminar por las zonas que diariamente transita.