Puebla capital cuenta con 17 alarmas vecinales para la atención de lluvias, las cuales están establecidas en zonas donde existen vasos reguladores y ríos. 

Así lo informó el director de Protección Civil (PC) municipal, Gilberto González Labastida, quien informó que la coordinación se mantiene alerta por las precipitaciones. 

En conferencia de prensa, indicó que existe un protocolo para la atención de los vecinos en zonas prioritarias. Cuando el nivel del agua llega entre el 50% o 60% se activa una alerta amarilla y se informa si existe un posible desborde de río. 

En tanto, si alcanza el 95% se activa la alerta roja, la cual indica que habrá un desborde y se activa el Operativo Acuario. Este se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para el cierre de las vialidades. 

55 elementos de PC en Puebla se mantienen atentos a las alarmas vecinales por las lluvias   

El director especificó que son 55 elementos de PC quienes están listos para cualquier emergencia. A ellos, se suman 222 de la SSC. 

Destacó que es necesario que la población se mantenga atenta de las recomendaciones y alertas de las autoridades municipales. 

Además, de que verifiquen la información de acuerdo a la zona donde habitan, debido a que en algunos sitios llueve más fuerte que en otros, sumado a las anegaciones que se pueden formar por el tipo de calle. 

En este sentido, indicó que el saldo de la lluvia de ayer fue de 13 autos varados; 10 en la zona de la CAPU y tres en el bulevar 5 de Mayo y seis árboles caídos.  

González Labastida dijo que no hubo situaciones de riesgo para las unidades, a pesar de que había personas adentro. PC colaboró para remolcar los vehículos. Sobre este tema, refirió que es importante que la ciudadanía entienda que no debe pasar sobre las anegaciones, pues se pierde la visibilidad sobre algún hoyo o algún alcantarillado. 

Hilo en X de los incidentes ocasiones por las lluvias recientes en Puebla.
maleta estrella roja
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.