El ayuntamiento avaló prohibir la promoción política en bardas de Puebla, cuya sanción alcanzará hasta los 311 mil pesos.
Durante la sesión de Cabildo de este viernes, el cuerpo edilicio puso a consideración el dictamen para modificar el Código Reglamentario Municipal (Coremun).
El regidor Carlos Montiel Solana dijo que, en los últimos meses, la ciudad ha sido tapizada con bardas y anuncios que han provocado una contaminación visual.
La mayoría se enfoca en contenido político y para promocionar la imagen de un perfil en específico con fines estrictamente de beneficio electoral.
Estos anuncios no están regulados por la autoridad electoral, por lo que el ayuntamiento encabezado por Eduardo Rivera ahora podrá restringir la pinta de bardas.
La modificación al Coremun llega para evitar la proliferación de estos anuncios, así como dar atribuciones para que se prohíba esto.
La mayoría de los ciudadanos está en contra de estos anuncios, aparecen fuera de proceso electorales regulados (…) el Coremun regula todo tipo de anuncios pero hay lagunas que facilitan la proliferación”, detalló.
¿En qué consisten las modificaciones al Coremun?
Las modificaciones que este viernes aprobó el ayuntamiento de Puebla integran cinco puntos, en específico para restringir la propaganda política.
- Se actualizan las características de anuncios electorales y políticos. Estos últimos se destinan a una imagen personalizada para obtener apoyo de la ciudadanía.
- Se le dan facultades a la Secretaría de Desarrollo Urbano a fin de garantizar la protección de la imagen urbana.
- Se incluye como responsables a quienes se beneficien por este tipo de anuncios, es decir funcionarios y aspirantes.
- Queda prohibido que fuera de procesos electorales, se hagan pintas en vialidades de competencia municipal anuncios políticos que modifiquen el mobiliario urbano; se darán hasta 24 horas para retirar la propaganda.
- Se establecen sanciones económicas contra todos los responsables de esta promoción.
¿De cuánto es la multa por pintar promoción política en bardas de Puebla?
Entre el apartado de las sanciones económicas van desde 200 hasta 4 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS).
Es decir, el costo real de estas sanciones comienza en 20 mil 748 pesos y pueden alcanzar hasta los 311 mil 220 pesos.
La multa se puede aplicar desde los pintores, hasta los perfiles que se beneficien con este tipo de propaganda. Además, se debe de costear la limpieza de bardas.
Inicialmente, la propuesta incluía una sanción de hasta 414 mil pesos, pero el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez, pidió disminuirla.
La cantidad dependerá del tamaño del anuncio en cuestión y si existen reincidencias o negativas a retirar la propaganda.