La Profepa ha realizado tres visitas de inspección al relleno sanitario en Santa María Coapan, Tehuacán, pero no ha dado seguimiento a las quejas por tirar desechos peligrosos porque eso le compete al gobierno del estado.

Lo anterior, en respuesta a una solicitud de información que realizó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La respuesta fue compartida en redes sociales, donde se puede leer el documento en el que se le solicitó justificar el seguimiento que dicha instancia ha hecho al tiradero ubicado en la Sierra Negra de Puebla, así como al incendio ocurrido el 6 de mayo del año en curso.

Si bien la Profepa aseveró que ha realizado visitas de inspección, estas ocurrieron en 2014.

“Posterior a ello no se ha dado ningún seguimiento, por ser facultad del estado la operación de los rellenos sanitarios”.

Respecto al incendio, aceptó que en mayo de este año, recibió una denuncia, pero se encuentra en substanciación.

Aclaró que no existen medidas para clausurar el relleno sanitario ni se ha dado seguimiento al patio de maniobras para el manejo de resiudos sólidos, ya que, resaltó, no es de su competencia.

“Por lo que hace al presente punto, no es competencia de esta autoridad sino de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smdsot) de Puebla”.

Cabe mencionar que pobladores de la junta auxiliar han acusado que en el relleno sanitario se tiran desechos peligrosos, además de que el incendio duró más de una semana.

Si bien la Smdsot ya clausuró el lugar, los habitantes piden que sea la Profepa la que lo haga, pues señalaron que el lugar se encuentra en la reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.

Buen fin Viaja a CDMX
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.