La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró definitivamente el relleno sanitario de Cholula. La empresa Pro-Faj Hidro Limpieza no cumplió con las medidas correctivas que previamente le ordenaron.
Así lo muestra el expediente PFPA/3.2/2C.27.1/341-AC-2024, en donde se demostró que la empresa no cuenta con la autorización en materia de impacto ambiental.
La autoridad aclaró que la empresa tuvo la autorización de una planta procesadora de residuos sólidos urbanos. Además, no acreditó una de las medidas impuestas como un programa de monitoreo de biogás y otro del sistema de flujo hidráulico.
Por ello, se concluyó con que “el Relleno Sanitario del municipio de San Pedro Cholula Operado por Pro-Faj Hidro Limpieza no ha acreditado el total cumplimiento de las medidas correctivas que le fueron ordenadas”.
Profepa cierra definitivamente relleno de Cholula; activistas celebran
El pasado 21 de marzo, integrantes de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos Unidos en contra del Basurero y por la Defensa del Agua cerraron el lugar.
Argumentaron que era una fuente de contaminación de sus pozos y no contaba con regulación ambiental. Los pobladores han señalado que en un radio de dos kilómetros hay contaminación a los mantos acuíferos y presencia de metales pesados.
Esto pone en riesgo la salud de las personas, ya que se han registrado enfermedades como leucemia en menores de edad.
Luego de cinco meses de mantener un bloqueo sobre la carretera Cholula-Calpan para impedir el paso de los carros recolectores de basura, la Unión de Pueblos celebró el cierre definitivo.
“Los Pueblos Cholultecas que hemos defendido el territorio de los proyectos de muerte como es el caso de este Basurero Tóxico que comenzó operando como planta tratadora de residuos sólidos urbanos y pronto se convirtió en un vil basurero que ha contaminado el agua de nuestra región.
Nosotros, como pueblos hemos decidido clausurarlo desde el 21 de marzo no permitiendo que la basura de 3 estados del país y 23 municipios de Puebla vacíen su basura en nuestras tierras sagradas. ¡Los Pueblos Cholultecas no somos Basurero!”, escribieron.
Actualmente la basura de San Pedro Cholula es depositada en el relleno de Chiltepeque, en Puebla. También Huejotzingo, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, San Andrés Cholula y Ocoyucan cuentan con un convenio de colaboración.
De acuerdo con el presidente municipal, Adán Domínguez Sánchez, el 14 de octubre terminará el convenio con dichos municipios para que utilicen el relleno sanitario de la capital.