La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aún no permite el saneamiento y cierre definitivo del relleno sanitario de Cholula que quedó clausurado.
Así lo dijo la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrolló Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Angélica Sandoval.
Señaló que, si bien el relleno sanitario ya se clausuró definitivamente, aún se debe de hacer un procedimiento para cerrarlo en su totalidad.
Con la clausura definitiva no se permite entrar ni siquiera para realizar todas las acciones que de acuerdo a la Norma Oficial deben realizarse para el cierre, saneamiento y abandono del sitio”.
Por ello, la Smadsot se mantiene al pendiente del resolutivo de la Profepa, a fin de iniciar con las labores de saneamiento.
El pasado 21 de agosto, la Profepa clausuró definitivamente el relleno sanitario de Cholula. Sin embargo, desde el 21 de marzo permanecía cerrado por activistas que señalaron la contaminación que generaba.
La titular de @AmbienteGobPue, Norma Sandoval, indicó que la Profepa aún no permite el saneamiento del relleno sanitario de Cholula para que sea cerrado definitivamente como fue ordenado. #AmbasManos @Paola_Macuitl https://t.co/LF5N87Oqp6 pic.twitter.com/KICfubSnjn
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) September 30, 2024
Profepa, sin permitir el cierre del relleno de Cholula, pero ya se busca uno nuevo
La Profepa cerró el lugar porque había llegado a su límite y porque la empresa, Pro-Faj Hidro Limpieza, no cumplió con las medidas correctivas que le ordenaron en una clausura previa.
Por este conflicto, Huejotzingo, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, San Andrés Cholula y Ocoyucan depositan la basura en el relleno de Chiltepeque, en Puebla.
El presidente municipal electo de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, dijo en entrevista que ya tuvo una charla con el edil electo de la capital del estado, Pepe Chedraui, para acordar que la basura de dicho municipio se lleve al relleno de Chiltepeque.
El alcalde dijo que varios presidentes municipales ya trabajan en hacer una solicitud al gobernador electo Alejandro Armenta para construir un nuevo relleno sanitario.
Mientras tanto, el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, reforzó tal versión al decir que ya trabajan en encontrar un lugar para colocar un nuevo relleno. Podría estar ubicado en San Martín, San José Chiapa y Puebla.
Comentó que la adquisición del predio ha sido complicada porque las administraciones municipales se encuentran a unos días de terminar sus gestiones. En tanto, las autoridades electas no pueden disponer de nada, pues no están en funciones todavía.
De acuerdo con la Universidad Ibero Puebla, la clausura del relleno sanitario de Cholula es una oportunidad para modificar los hábitos.