En su toma de protesta como presidente auxiliar de San Sebastián Villanueva, perteneciente al municipio de Acatzingo, Eleazar Campos Carpio sorprendió a todos los asistentes al portar una banda presidencial.

Dicha situación generó controversia en redes sociales, principalmente entre los habitantes de la junta auxiliar y observadores políticos.

Y es que la banda presidencial es un símbolo reservado para el máximo representante del Ejecutivo federal. Por ello, puede interpretarse como una falta de respeto a los protocolos oficiales.

El artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional indica que la banda presidencial es una forma de presentación de la Bandera Nacional y un símbolo exclusivo del Poder Ejecutivo.

Sólo puede ser utilizada por la Presidencia de la República, debiendo llevar los colores verde, blanco y rojo con el Escudo Nacional bordado en hilo dorado.

El templete en el que estaba Eleazar Campos Carpio, presidente auxiliar San Sebastián Villanueva, se encontraba el presidente municipal de Acatzingo, Germán Coleote. El edil simplemente vio la escena y no dijo nada por lo que al parecer ni él mismo sabía que está prohibido su uso.

Ley Orgánica Municipal señala que el cargo de presidente auxiliar tiene funciones específicas enfocadas en colaborar con el ayuntamiento. Ello, para garantizar el orden, la seguridad y la paz social en la comunidad.

Hasta el momento el ayuntamiento de Acatzingo no se ha pronunciado por este hecho que ha causado burlas en las redes sociales.

Este mismo día el alcalde de Puebla,  Pepe Chedraui tomó protesta a 15 presidentes auxiliares. Quedan pendiente San Sebastián de Aparicio y San Miguel Canoa, donde los plebiscitos del pasado 26 de enero quedaron suspendidos.

BUAP - San Martin