La presidenta de Tlahuapan, Rosaceli Díaz pidió no estigmatizar a los pobladores tras el linchamiento ocurrido el pasado 20 de abril.
Dijo que esa madrugada la Policía Municipal activó a tiempo el Protocolo de Actuación para Casos de Intento de Linchamiento. Sin embargo, las circunstancias no permitieron que los uniformados rescataran a tiempo a Apolonio N.
En entrevista para Ambas Manos, la presidenta reveló que su municipio solo cuenta con 50 policías. Todos recibieron una capacitación para actuar ante casos de intento de linchamiento.
Rosaceli Díaz explicó que no ha emitido ningún posicionamiento porque de por las versiones de la Fiscalía General del Estado (FGE), la de la Comisión de los Derechos Humanos (CDH) y la de los pobladores son diferentes y ella no estuvo en el lugar.
Ni ella ni sus policías han rendido su declaración, pero sí la autoridad investigadora los requiere, narrarán lo que pasó desde el momento en el que recibieron la llamada de apoyo: “estaremos al pendiente de la información solicitada, no podemos decir más de lo que no vimos”.
Esto lo mencionó porque la versión de la FGE es que Apolonio robó dos brócolis por necesidad y la de la CDH es que la madre del joven tenía una deuda con el incitador. Finalmente, los pobladores dicen que sí era un delincuente e incluso en marzo de 2020 estuvieron a punto de lincharlo.
El próximo 17 de mayo los policías municipales, servidores públicos, presidentes auxiliares e inspectores recibirán otra capacitación para que sepan cómo se debe actuar ante estos casos.
Además, se está trabajando en la construcción de un C2, la alcaldesa espera que para agosto de este mismo año se encuentre en la fase final.
Pide no estigmatizar a la población de Tlahuapan tras linchamiento
Rosaceli Díaz destacó en la entrevista que el pueblo de Santa Rita Tlahuapan es muy trabajador. No le gustaría que todos sean estigmatizados por el caso de Apolonio.
En Santa Rita Tlahuapan se cultivan flores y legumbres. De hecho, es uno de los municipios que más lleva a las centrales de abasto de Puebla y la Ciudad de México.
Está en puerta un proyecto para atraer a turismo porque también cuentan con criaderos de truchas, cabañas y avistamiento de luciérnagas.