Por tercer año consecutivo, el ayuntamiento de Puebla está impulsando la iniciativa “30 días en bici”. Su objetivo es promover el uso de este medio de transporte sustentable.
En conferencia de prensa, Fernanda Huerta López, regidora presidenta de la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, destacó la importancia de sumarse a la campaña de cambio urbano.
Resaltó que el propósito es que crezca y se mantenga viva la comunidad ciclista alrededor del mundo.
¿Por qué unirse a “30 días en bici” en Puebla?
Tan solo en 2022, Puebla fue el municipio que tuvo el mayor número de ciclistas registrados a nivel nacional para llevar a cabo esta iniciativa.
Ante ello, la regidora explicó que este 2023 confían en que más personas puedan asumir el reto de usar por 30 días la bicicleta. Se espera que se sumen ciudadanos, colectivos, negocios, escuelas y universidades.
A su vez, el organizador de la iniciativa, Daniel Santín, destacó que los “30 días en bici” se llevarán a cabo en abril. Para ello, en marzo se hará una campaña de promoción con la colocación de posters en diferentes puntos de la ciudad.
El 1 de abril, se dará un banderazo de salida en colaboración con instituciones educativas para hacer de Puebla una ciudad más amigable con los ciclistas.
Ciudadanos piden el regreso de las bicicletas públicas
En este sentido, Huerta López destacó que han recibido diversas solicitudes de ciudadanos que piden el regreso de las bicicletas públicas.
Sin embargo, indicó que el ayuntamiento de Puebla está haciendo un estudio para determinar su viabilidad. Esto con el apoyo de organismos internacionales.
Por otra parte, indicó que dentro de las obras de rehabilitación de la Avenida San Claudio se contempla la instalación de una ciclovía.
Es preciso destacar que el pasado 16 de febrero, la titular de la Subsecretaría de Movilidad y Seguridad Vial, Rubí Vázquez Cruz reveló que se colocarán 15 kilómetros nuevos de infraestructura ciclista como parte de los nuevos proyectos que se implementarán este 2023.