Ícono del sitio Ambas Manos

Preocupación por el puma Jorge: zoológico al que fue llevado tiene antecedentes de abuso  

Preocupación por el puma Jorge: zoológico al que fue llevado tiene antecedentes de abuso  

Un puma permanece en las ramas de la copa de un árbol.

Activistas mostraron su preocupación por el puma Jorge, ya que el zoológico al que lo trasladaron tiene antecedentes de abuso contra fauna silvestre.  

El Movimiento Animalista de Puebla pidió a las autoridades que lleven al ejemplar a otro espacio que pueda garantizar su bienestar.  

El pasado 10 de febrero, personal de Protección Civil en Tehuacán capturó al felino de nombre Jorge.

Vecinos reportaron que lo vieron deambulando por las calles del municipio por más de cuatro días.  

Finalmente, lo ubicaron en lo alto de un árbol en el Barrio de Santa Clara de Santiago Miahuatlán. 

De acuerdo con el personal especializado, se confirmó que “Jorge” tiene aproximadamente cinco años y presentaba signos de desnutrición. 

Posteriormente, llevaron al puma a “El Club de los Animalitos”, un zoológico privado en Tehuacán. 

Señalaron que permanecerá ahí mientras se llevan a cabo los trámites necesarios para trasladarlo a un Centro de Conservación Animal. 

Animalistas critican el traslado del puma Jorge al zoológico de Tehuacán

Sin embargo, el Movimiento Animalista de Puebla criticó que fuera resguardado en este lugar que cuenta con antecedentes de abuso animal.  

A través de un comunicado, las 150 organizaciones que conforman esta asociación señalaron que Sergio Gómez Olivier, propietario del “Club de los Animalitos”, ha mostrado su interés por conservar a Jorge en las instalaciones.  

Los activistas consideran que esta custodia definitiva “atentaría en contra del bienestar del animal”. Ya que, el zoológico no cumple con los cinco dominios que garantizan el bienestar de los animales. 

Además, acusaron que los animales silvestres en cautiverio viven en condiciones de crueldad que la ciudadanía ya ha denunciado. Sin embargo, no han recibido respuesta de parte de las autoridades.

La conservación de la vida silvestre es una obligación de todos los mexicanos, empezando por las autoridades” mencionaron en el comunicado.  

Asimismo, exhortaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para velar, respetar y garantizar el bienestar de Jorge.  

Además, pidieron vigilar el actuar de la Delegación de Profepa en Puebla. De acuerdo con los animalistas, desde hace varios años la institución no ha cumplido con el deber de realizar inspecciones, resguardar animales y aplicar sanciones. 

Agregaron que esto ha provocado toda clase de abusos en contra de los animales silvestres. Tal es el caso de dicho zoológico en Tehuacán y otros domicilios particulares donde viven ejemplares en cautiverio y en condiciones de crueldad.  

Comunicado del Movimiento Animalista respecto al puma Jorge. credit: Especial
Salir de la versión móvil