Ícono del sitio Ambas Manos

Por usos y costumbres, vigilarán elecciones en La Resurrección y Azumiatla  

Por usos y costumbres, vigilarán elecciones en La Resurrección y Azumiatla  

Foto alusiva de una persona emitiendo su voto en una urna de junta auxiliar en Puebla.

El Ayuntamiento de Puebla vigilará de cerca las elecciones de las juntas auxiliares de La Resurrección y San Andrés Azumiatla. Así lo indicó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segom), Franco Rodríguez Álvarez.   

En entrevista, el secretario señaló que el proceso de renovación se llevará a cabo el 26 de enero. Por ello, están trabajando en coordinación con el gobierno del estado que encabezará Alejandro Armenta Mier para emitir la convocatoria correspondiente.    

Aunque las 17 juntas auxiliares de la capital poblana tendrán elecciones, pondrán especial atención en La Resurrección y Azumiatla. No por considerarlas focos rojos, sino porque son sitios donde aún privilegian los usos y costumbres y podrían tener intervenciones negativas. 

Rodríguez Álvarez comentó que los habitantes han mostrado disposición. Así que, en caso de que quieran intervenir en la convocatoria o realizar otro ejercicio, el ayuntamiento lo respetará. Únicamente porque se trata de pueblos originarios.    

El secretario informó que son aproximadamente 100 personas las que quieren participar como candidatos para la renovación de las presidencias auxiliares. No obstante, en la mayoría de las ocasiones terminan haciendo alianzas y se quedan solo tres o cuatro planillas en la contienda.  

Además, entre cinco y seis personas que actualmente son presidentes buscan reelegirse y posiblemente podrán participar en el proceso. Y es que existe un vacío legal que no se los prohíbe como tal, sería cuestión de los diputados del Congreso del Estado resolver el tema.  

Por otra parte, Franco Rodríguez comentó este lunes que intervendrán en el conflicto entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Mercado de El Alto. Esto por la deuda millonaria que enfrentan los locatarios.   

El Ayuntamiento busca resolver por medio de un acuerdo, en el que CFE se cobre el monto del saldo a favor que tiene el municipio. Esto sigue en análisis. 

  

Salir de la versión móvil