Por falta de recursos para cerrar el año, el presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui Budib, solicitará el adelanto de las participaciones federales.
Este miércoles, durante una Sesión Ordinaria, los integrantes del Cabildo de Puebla avalaron por unanimidad realizar la solicitud a la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) del estado.
El edil capitalino explicó que la necesidad de pedir el adelanto radica en el problema que dejó el gobierno de Adán Domínguez Sánchez. Se refiere al hoyo financiero que asciende a los 600 millones de pesos.
Tras el aval, el Ayuntamiento emitirá una carta instrucción a la dependencia del estado para que autorice que los recursos comiencen a caer al municipio. Y de esta manera, el gobierno municipal los aplique con base en las necesidades existentes.
Pepe Chedraui aseguró que en los artículos 40 y 41 de la coordinación hacendaria del estado de Puebla y sus municipios se estipulan dichos recursos. Además, la Ley de Coordinación Fiscal permite el adelanto de las participaciones federales, por ello lo solicitó.
Por falta de recursos para cerrar el año, el Cabildo de Puebla avaló que el alcalde @pepechedrauimx solicite adelanto de participaciones federales que le corresponden. Los recursos se utilizarán con base en las necesidades del municipio.
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) October 23, 2024
@Jessezenteno https://t.co/SkCOIH82O8 pic.twitter.com/LmPd895BUk
El monto será el que le corresponda a la ciudad, mismo que se tiene que distribuir y entregar el Ejecutivo del estado. Es decir, Sergio Salomón Céspedes Peregrina a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas.
Además, se debe llevar a cabo con base en las fórmulas y procedimientos previstos en la ley. Esto, a fin de que las participaciones federales sean cubiertas en términos de lo antes señalado.
Chedraui Budib indicó que informará la manera en que se irán aplicando los recursos para que exista transparencia sobre los gastos de la demarcación.
El pasado 17 de octubre, el presidente municipal de Puebla confirmó la existencia de un hoyo financiero dentro del ayuntamiento. No obstante, se comprometió a dar continuidad a los servicios de la ciudad con lo que tuviera a la mano, pues descartó solicitar un crédito.