Los policías municipales acusados de abuso de autoridad no agredieron al estudiante de la Universidad Alva Edison, sino que intentaron detenerlo. El hecho ya está bajo investigación, señaló el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.
En conferencia de prensa, dijo que en los videos se muestra que no hubo golpes y tampoco le dieron toques al joven, pues los uniformados no portan teaser.
“No hay toques, no llevan teaser, no hay ninguna acción de agresión simplemente hubo un intento de detención que no fue posible”.
Dijo que es necesario conocer la historia completa del caso, debido a que los ciudadanos solo conocen las imágenes del video.
Es muy importante que seamos muy objetivos que se investigue y si hay un comportamiento indebido que se sancione”.
Asimismo, indicó que no tiene inconveniente en que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) inicie una investigación. Aún no reciben ningún llamado, ya que primero deben llevar a cabo una averiguación para emitir alguna determinación.
Ya se investiga actuar de los policías contra estudiante de la Alva Edison
Aseguró que por parte del ayuntamiento de Puebla, la investigación de los hechos se está realizando desde la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Además, Rivera Pérez y la titular de la dependencia, Consuelo Cruz Galindo, pidieron a la unidad que averigüen cómo ha sido el actuar de los policías municipales. Esto durante el periodo que llevan dentro de la secretaría.
Aunque el edil capitalino se comprometió a sancionar a los elementos en caso de determinar que tuvieron un comportamiento indebido, reiteró el llamado a los ciudadanos a ser objetivos y no dejarse llevar solo por los videos.
Comentó que en una ocasión un hombre de entre 40 y 50 años fue sometido por policías de la SSC. Lo tiraron y esposaron para llevárselo detenido, lo que causó indignación por parte de algunos poblanos que solo vieron un video.
Sin embargo, indicó que lo que no conocieron fue que dicha persona había violado un cerco de seguridad de un evento del gobernador. En la acción, empujó a un señor de la tercera edad, provocando que cayera al suelo y se rompiera el brazo.
Sentenció que, al saber estos hechos, la postura de los habitantes hubiera sido diferente.