Los policías municipales de Izúcar de Matamoros llevan cinco días en paro de labores y este lunes el rastro tampoco laboró, afectando a decenas de vendedores que desde muy temprano llegaron y se quedaron sin carne.
Los policías acusan que la presidenta municipal Irene Olea Torres les prometió el pago de su aguinaldo equivalente a 60 días de trabajo antes de entregar la administración. Sin embargo, únicamente les llegó el pago correspondiente a la primera quincena de octubre.
Aunque el presidente municipal electo ya se comprometió a pagar en tiempo y forma la segunda quincena de octubre, adelantó que él no podrá correr con el pago del aguinaldo, pues este le corresponde a la alcaldesa saliente.
Debido a esta situación, desde la mañana del jueves 26 de septiembre los 50 policías municipales, aproximadamente, con los que cuenta el municipio se fueron a paro. La situación se agravó el fin de semana, pues acusaron que dejó sin gasolina a las patrullas y los camiones recolectores de basura.
Por ello, personal de seguridad, vialidad y paramédicos se plantaron afuera de la presidencia municipal a manera de protesta, pero al no obtener respuesta, advirtieron que no podrán atender los llamados de la ciudadanía.
Únicamente y por voluntad propia, mantienen guardias para prestar auxilio en caso de ser muy necesario, pero no hay patrullajes ni rondines de seguridad.
“Queremos comunicarles que los auxilios requeridos por la ciudadanía serán atendidos hasta donde nos alcance la gasolina y que, con tal acción, la presidenta municipal imposibilita materialmente para acudir a los apoyos solicitados con las unidades de emergencia. Responsabilizamos a la presidenta municipal por cualquier omisión o circunstancia que pueda ocurrir”.
Gobernador de Puebla dice que los policías no pueden recibir grandes bonos
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina habló esta mañana de la situación que vive el municipio. Dijo que hoy mismo tendrían una reunión para generar las condiciones que permitan alcanzar acuerdos.
En dicha reunión estaría presente la Secretaría de Gobernación del estado, pero es un tema que le compete al municipio, así que, dijo, debe haber responsabilidad y compromiso por parte de los integrantes del Cabildo.
El mandatario pidió al Ayuntamiento “pagar lo que le tengan que pagar a los policías” y garantizar los salarios hasta el último día del gobierno. Pero, también indicó que los uniformados deben entender que no pueden recibir grandes bonos, pues todo el proceso se debe hacer conforme lo marca la ley.
Rastro municipal se suma al paro de los policías en Izúcar de Matamoros
También por falta de pago, este lunes el rastro municipal de Izúcar de Matamoros, el más grande la región, amaneció cerrado. Los trabajadores decidieron no laborar a manera de protesta.
Este cierre afectó a decenas de trabajadores que desde muy temprano llegaron inclusive de otros municipios y se regresaron con las manos vacías.
Además de las ventas, preocupa que al interior hay varios cerdos que debían ser sacrificados para abastecer la demanda y llevaban desde el jueves sin ser alimentados.
Con información de Jessica Meléndez Zenteno