Durante el “Martes Ciudadano”, habitantes de la junta auxiliar Santa Ana Coatepec solicitaron apoyo a la Secretaría de Cultura para la restauración del área verde denominada “Los Ahuehuetes” en Huaquechula.
“Los Ahuehuetes” se ubican en el centro de Huaquechula, a fin de convertirla en un espacio cultural y turístico.
Dicha zona arbórea está formada por alrededor de dos hectáreas de ahuehuetes de cientos de años de antigüedad.
Por esta razón, Guadalupe García Rosas, presidenta auxiliar de la localidad, busca su posterior reconocimiento como patrimonio cultural y natural del estado.
En atención a esta solicitud, la Secretaría de Cultura realizará un proyecto de delimitación de la zona para verificar la ubicación y definir las dimensiones.
Actualmente, dicho espacio recibe mantenimiento y cuidado por parte de los ciudadanos de la comunidad. Por lo que esperan que su mejora y restauración para promoverlo como un lugar turístico de la región.
Cabe mencionar que el árbol de ahuehuete fue nombrado como el nuevo árbol nacional.
De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal, la palabra ahuehuete proviene del náhuatl y significa “un árbol viejo de agua” ya que esta especie crece en suelos donde hay mucha agua, es decir cerca de los ríos.
Algunos de los ahuehuetes más importantes de la historia son El Árbol del Tule, ubicado en Santa María de Tule, Oaxaca, que tiene el récord mundial como el árbol con el tronco de diámetro más ancho del mundo.