Nuevamente, acusan a Shein de plagio, esta vez por apropiarse de los bordados de San Gabriel Chilac, Puebla.

Xochimeztli, un proyecto que crea productos artesanales con bordados de la Sierra Negra, denunció públicamente lo que ocurrió.

En Instagram, publicó dos fotos de una blusa color negro con bordados de colores: una, llamada Emery Rose, pertenece a la marca de ropa Shein y otra, a la de artesanos de San Gabriel Chilac.

Repudió que “los plagios no cesan” y que, como artesanos de la comunidad, es indignante tener que informar lo sucedido.

Nuevamente, esta plataforma hizo con los textiles tradicionales que se realizan en nuestra comunidad”.

Dijo que están cansados de lidiar con la competencia desleal de la industrialización y, ahora, con plataformas transnacionales.

Con sellos de la comunidad, artesanos de San Gabriel Chilac crean blusa y Shein la plagia

Sobre la prenda en cuestión, Xochimeztli explicó que es una blusa que surgió hace décadas. Se estructura tras sellos hechos por compañeros de la comunidad que utilizaron como artesanos para lograr los bordados a mano.

Las letillas (tiras bordadas) han sido parte de la iconografía e historia de sus vestidos y blusas, expuso.

Hoy, como familia artesana de la comunidad, levantamos la voz y exigimos resolución ante esta aberración”.

Aclaró que el diseño no es de su proyecto como Xochimeztli, sino de la comunidad, por lo que advirtió que defenderán sus derechos intelectuales comunitarios.

“No a la apropiación”, finaliza el mensaje, así como pidió a las secretarías de Cultura federal y estatal intervenir.

Cultural federal exige a Shein explicar el porqué privatiza esta expresión cultural

Tras la publicación de esta nota, la Secretaría de Cultural federal, a cargo de Alejandra Frausto Guerrero, se pronunció en contra de la indebida apropiación cultural.

Detectamos que en dicha página hay varias prendas con elementos característicos de la cultura e identidad del pueblo nahua de San Gabriel Chilac, Puebla”.

Aseveró que esas piezas forman parte de la identidad de la comunidad, pues para los pobladores estas prendas no sólo son flores bordadas, sino que representan parte de su entorno biocultural y parte de su historia.

Este diseño que ustedes comercializan en tela estampada y de manera industrial está causando daños severos en la economía de dicha comunidad, al no tener forma de competir en el mercado con prendas manufacturadas industrialmente”, dice el comunicado.

Por ello, la dependencia federal solicitó a la empresa que explique públicamente con qué fundamentos privatiza una expresión cultural tradicional de propiedad colectiva. Esto, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente identificado.

Tuit de la Secretaría de Cultural federal exigiendo a Shein explicar el porqué plagia bordados de blusas de Puebla.

En julio de 2022, la Secretaría de Cultura federal dirigió una inconformidad a Shein. La razón fue un estampado floral que se utilizó en una de sus prendas ofertadas por redes sociales y que tiene la descripción de “Top Ribete en abanico con estampado floral”.

La prenda era idéntica a las blusas y huipiles cortos que se realizan en comunidades mavas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Acusó que se trataba de un caso de apropiación cultural indebida, pues ello forma parte de la identidad de los pueblos. Además, representa una alternativa económica para su sustento cotidiano.

Buen fin Viaja a CDMX
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.