La organización de ultraderecha Vida y Familia (Vifac) estuvo dando pláticas a mujeres del municipio de Santa Clara Ocoyucan.
La asistencia del grupo provida se dio el pasado 9 de marzo entre las madres de familia del Jardín de Niños Hermilo Novelo. Ubicado en la junta auxiliar de San Bernabé Temoxtitla.
El evento realizado en el Día Internacional de la Mujer fue promovido y organizado por el Instituto de la Mujer del Ayuntamiento de Ocoyucan.
La demarcación ubicada al sur de la zona metropolitana de Puebla es gobernada por el militante del movimiento antorchista, Rosendo Morales Sánchez.
En un comunicado, el gobierno municipal informó que la intervención se trató de “una estrategia de prevención de embarazos en adolescentes”.
Las pláticas y talleres se impartieron en todas las juntas auxiliares de Ocoyucan. Así como en la cabecera municipal, con el objetivo de promover “temas de educación sexual, derechos sexuales, pláticas de educación para empoderar a las personas”, entre otros.
Señalaron que Vifac trabajó de la mano con el sector salud para generar conciencia entre las y los adolescentes. Con respecto al uso y acceso a los distintos métodos anticonceptivos. Sin embargo, en las fotografías compartidas en la página de Facebook del Ayuntamiento, sólo asistieron madres de familia. Finalmente, brindaron asesoría jurídica y orientación psicológica a las jóvenes embarazadas.
Abiertamente compartieron que el Instituto de la Mujer “inició una colaboración” con la asociación. Que, bajo sus términos, se encarga de “capacitar y atender mujeres en estado vulnerable durante su embarazo”.
Alega que uno de los principales objetivos de Vifac es la “prevención del embarazo adolescente y educación sexual”.
IMACP promueve evento a beneficio de una organización de ultraderecha antiaborto
En julio pasado, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) promovió el evento “ Proyecto Colibrí” a beneficio de la organización contra del aborto.
Sin embargo, en octubre de 2021, El País publicó una investigación periodística sobre la organización de ultraderecha. Que, al mismo tiempo, forma parte del movimiento ultraconservador que trabaja en la región para revertir el avance de los derechos reproductivos de la mujer
El medio español documentó que utilizan “estrategias que incluyen publicidad engañosa, albergues para embarazadas y promesas falsas de adopción para convencer a mujeres vulnerables de que no interrumpan su embarazo”. Cuentan con denuncias públicas por tráfico de menores a través de supuestos procesos de “adopción”.
Vifac es parte de una red que dirige Heartbeat International, la cual se extiende por cinco países de América Latina. Teniendo operaciones en Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador y México.