La Unidad de Normatividad y Regulación Comercial de Puebla cerró 15 cocheras donde vendían alcohol con motivo de los carnavales.
Así lo reveló el director Enrique Guevara Montiel e entrevista. Dijo que durante los recorridos de inspección, trabajadores del ayuntamiento encontraron portones abiertos donde ciudadanos comercializaban bebidas alcohólicas.
Al no contar con permisos, Normatividad podía proceder a realizar una clausura; sin embargo, únicamente se condujeron mediante el diálogo para lograr su cierre.
Guevara Montiel detalló que las cocheras donde vendían alcohol se ubicaban en la junta auxiliar La Libertad, en Xonaca y en Amalucan.
Destacó que en otras zonas, hubo dueños de negocios que aplicaron su propia “Ley Seca”, pues taparon sus refrigeradores y no vendieron bebidas embriagantes.
Consideró que eso reflejó de la propia autorregulación, que ayudó a generar un orden en las colonias para que los huehues no ingirieran en exceso alcohol.
Asimismo, destacó que también la disciplina durante los carnavales fue en consecuencia de los exhortos que realizó el ayuntamiento de Puebla un día anterior al inicio de las fiestas. Pues fueron más de 100 llamados de la autoridad para los participantes.
El pasado 20 de febrero, el alcalde Eduardo Rivera Pérez reconoció a los ciudadanos y a los danzantes por el orden que hubo durante los carnavales del fin de semana.
Pues dio cuenta de un saldo blanco, al no haber la distribución de alcohol y porque los danzantes no hicieron uso de la pólvora.
En total en dichas actividades participaron 2 mil 909 personas que pertenecían a 64 cuadrillas y que se distribuyeron en 62 colonias y juntas auxiliares.
Los operativos de vigilancia estuvieron integrados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Unidad de Normatividad y Gestión Comercial y la Secretaría de Gobernación Municipal.
El objetivo del despliegue fue garantizar la paz y seguridad de los participantes.