No estamos preocupados, dijo el presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, sobre la nueva impugnación en contra de los parquímetros que tramitó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
En conferencia de prensa, el edil capitalino dijo que el sistema de cobro rotativo es exitoso. De hecho, los empresarios y comerciantes del Centro Histórico de Puebla lo avalan.
Indicó que en noviembre de 2024 se hicieron las modificaciones a la Ley de Ingresos ante la primera controversia realizada por la SCJN.
Los cambios se revisaron de manera minuciosa en conjunto con los diputados del Congreso local. Además, se cuidaron los elementos jurídicos para cumplir y aclarar al pie de la letra el recurso.
Domínguez indicó que se descarta que la nueva impugnación emitida por la CDH proceda a favor. Pues los parquímetros cumplen su función de ordenamiento y su cobró está establecido de manera correcta.
Sin embargo, destacó que el gobierno municipal de Puebla estará atento a lo que proceda la corte. Pero, afirmó no hay preocupación de que exista algún tipo de incumplimiento.
En este sentido, comentó que desconoce si la acción de inconstitucionalidad va en contra de lo aprobado en noviembre de 2023 o sobre la Ley de Ingresos del año en curso.
Y es que, por segunda ocasión, la CDH de Puebla impugnó ante la corte el cobro de los parquímetros. Argumentó que tiene vicios de inconstitucionalidad.
Esto en contra de la fracción XI del artículo 57 de la Ley de Ingresos del municipio de Puebla del ejercicio fiscal del año pasado.
Los parquímetros dejaron de operar a finales de septiembre con la primera observación. Fue hasta diciembre cuando retomaron su función al modificar las irregularidades señaladas.