No habrá mineras en Ixtacamaxtitlán, pues un juez federal decidió cancelar el proyecto de Almaden Minerals para minería a cielo abierto en la comunidad.
Quien otorgó esta cancelación fue Juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla.
Al cumplir la sentencia del pasado 16 de febrero de 2022, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En ella, consideró que la empresa canadiense violó los derechos de los habitantes de orien nahua y del ejido Tecoltemi. Ya que no obtuvo el consentimiento de los pobladores para llevar a cabo dicho proyecto.
Mientras que la SCJN dijo a la Secretaría de Economía que no es posible otorgar concesiones para explotar la minera Cerro Grande y Cerro Grande 2. Pues no se ajusta a la Ley Minera, ni a su reglamento.
La Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua exigió la salida inmediata de Minera Gorrión de Ixtacamaxtitlán.
Así como solicitó abstenerse de realizar cualquier tipo de actividad dentro del territorio, además pidieron a las autoridades vigilar que no haya actividad minera.
Llamaron a la Secretaría de Economía a respetar el fallo del juez y los resultados de las evaluaciones de impacto social y ambiental para no permitir la minería en esta localidad.
No habrá mineras en Ixtacamaxtitlán tras ocho años de litigio
La comunidad nahua emprendió una batalla desde 2015 contra las mineras en Ixtacamaxtitlán, pues por medio de amparos buscaron frenar esta práctica.
En varias ocasiones alertaron del daño que provoca al río Apulco la actividad minera. Pero también han señalado que algunos artículos de la Ley Minera atentan contra su derecho a la propiedad de sus tierras.
Pues considera la actividad minera como una práctica pública y preferente sobre cualquier otro uso y aprovechamiento de la tierra.
Así como en el mismo ordenamiento fija que se podrán conceder hasta por 50 años concesiones para la actividad minera, con posibilidad de prorrogar por el mismo periodo.
Actualmente, en el Congreso de la Unión se promueve una reforma para que las concesiones mineras pasen de 50 a 15 años máximo.