Si amas esta temporada tanto como nosotros, aquí te compartimos algunos municipios para disfrutar del Día de Muertos en Puebla.

La celebración de la vida y la muerte es una de las creencias más importantes de la cultura mexicana.

Esta festividad involucra una serie de elementos y rituales de origen prehispánico y el sincretismo religioso en torno a los difuntos.

El Día de Muertos es una muestra de amor para recordar y honrar la memoria de nuestros seres queridos.

En algunas comunidades del estado, las festividades en torno a esta tradición son tan importantes que han llamado la atención de miles de visitantes locales y extranjeros.

Con el tiempo, han creado eventos y actividades que llenan de color y alegría las calles de las ciudades.

Cada una de las celebraciones es diferente y única, pues involucra exhibiciones de altares, catrinas y representaciones teatrales. Todo esto promueve la participación de la comunidad y el talento local.

Vive las experiencias de Día de Muertos en los municipios al interior del estado y conoce las tradiciones locales.

Atlixco

Visitar el Valle de Catrinas 2024 es una de las actividades imperdibles de esta temporada. La exhibición de 14  calaveras monumentales creadas por artistas locales estará disponible hasta el 10 de noviembre.

Este año, la muestra fue creada en honor de diferentes personajes históricos de México, entre ellos Emiliano Zapata y Porfirio Díaz.

También están Juan Escutia, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Morelos, María Sabina, El Pípila, Malinche, Carmen Serdán y Pancho Villa por mencionar algunos.

El recorrido es totalmente gratuito y si quieres conocer más sobre cómo llegar y qué hacer en el Valle de Catrinas, consulta la información en nuestro portal.

Debido a la importancia que ha cobrado la muestra, este 2024 cinco figuras más estarán distribuidas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Aeropuerto Felipe Ángeles, Nueva York, Boston y Roma.

Huaquechula

Una de las tradiciones con mayor arraigo son los Altares Monumentales del municipio de Huaquechula.

Del 28 de octubre al 2 de noviembre se exhibirán 25 ofrendas que representan el número de habitantes que murieron en el último año.

El ritual por el Día de Muertos es un momento de convivencia entre la comunidad y los visitantes.

A quienes llegan para recorrer los altares, se les pide llevar una veladora como muestra de respeto a los difuntos y sus familias.

Como muestra de agradecimiento, los ciudadanos comparten alimentos y bebidas con las y los visitantes.

La belleza y significado de los altares monumentales ha llamado tanto la atención que este año se exhibirán en Nueva York, Estados Unidos y Toronto, Canadá.

Chignahuapan

El Festival de la Luz y de la Vida es uno de los eventos más emblemáticos de la Sierra Norte de Puebla.

La puesta en escena que celebra la tradición de Día de Muertos es uno de los más reconocidos a nivel nacional e internacional.

La edición número 28 se realizará los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre y sólo se ofertará una función por noche.

La puesta en escena es la representación de los nueve pasos del camino al Mictlán, el inframundo azteca.

Como ya es costumbre, el día 1 de noviembre la entrada al festival será gratuita al público general.

Los boletos para las funciones de 31 de octubre y 2 de noviembre ya se encuentran a la venta a través del sitio oficial del festival. Los precios tienen un costo entre 300 y mil 200 pesos.

estrella roja - redes sociales
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.