Diversos municipios celebrarán con desfiles y ferias el Día de Muertos en Puebla durante octubre y noviembre.
Del 26 de octubre al 6 de noviembre se realizará el tercer Encuentro Estatal entre Vivos y Muertos que incluye decenas de festividades alrededor del estado.
La Secretaría de Cultura de Puebla, en colaboración con la Secretaria de Turismo y los ayuntamientos, promocionan una amplia oferta cultural, artística y gastronómica durante la temporada.
La titular de Turismo, Martha Ornelas Guerrero, mencionó que del 21 de octubre al 3 de noviembre, 14 municipios (incluidos Pueblos Mágicos y con vocación turística) invitan a vivir la experiencia cultural de Día de Muertos.
Entre ellos, los altares monumentales de Huaquechula; la Feria de los Muertos en Zacatlán y el Festival de la Luz y la Vida en Chignahuapan.
También, el Festival de Catrinas y Leyendas en Acatzingo; el Festival de la Llorona en Tlatlauquitepec; el Huateque de Muertos en Izúcar de Matamoros y el Valle de Catrinas en Atlixco.
Derrama de mil mdp por desfiles y ferias el Día de Muertos en Puebla
Ornelas Guerrero informó que del 23 de octubre al 6 de noviembre se espera una derrama económica de más de mil millones de pesos. Esto, tomando en cuenta las actividades turísticas, ocupación hotelera y la venta de elementos para adornar los altares.
Día de Muertos en Huaquechula
Este 2022, se celebra el 25 aniversario del nombramiento de los Altares de Huaquechula como Patrimonio Cultural del Estado de Puebla.
Las familias de la comunidad montarán 40 ofrendas monumentales dedicadas a los seres queridos que fallecieron durante el año.
El 28 de octubre en el que reciben a los fallecidos a causa de un accidente se instalarán los primeros dos altares.
El 1 de noviembre se complementarán los 38 restantes. Ese mismo día a partir de las 12:00 horas, las campanas de la iglesia replicarán para anunciar la llegada de Todos los Santos.
Mientras que los recorridos iniciarán a partir de las 13:00 horas. Recordaron que la inversión de cada ofrenda puede alcanzar hasta los 40 mil pesos.
Aunque los recorridos por las ofrendas son una tradición admirada en todo México, son más que una exposición. Son espacios que los poblanos comparten como parte del ritual que han realizado generación tras generación.
Entre las actividades que se realizarán para recordar y celebrar a sus muertos, está el tradicional desfile con Catrinas hechas de cartón.
Desfile de catrinas recorrerá los Barrios Antiguos de Puebla
El secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, indicó que esta edición, el desfile de Catrinas recorrerá los Barrios Antiguos de la ciudad de Puebla.
El 1 de noviembre, el contingente saldrá desde la Casa de la Cultura en punto de las 16:00 horas con dirección al oriente.
Pasará por zonas como El Alto, el Barrio de la Luz y Xonaca, por mencionar algunos, para finalizar en San Pedro Museo de Arte.
En este punto abrirán una expo venta de artículos de temporada, como flor de cempasúchil, pan de muerto, alfarería y papel picado, entre otros.
También se promocionan talleres de cartonería para niños y adultos, cine de terror en la Casa de la Cultura, así como la instalación de dos ofrendas monumentales. Una instalada en el recinto mencionado y otra en el patio de San Pedro.