Hasta 21 mil pesos de multa podrían pagar los dueños de un edificio que se encuentra abandonado en la 11 Sur y 9 Poniente.

La sanción se interpondría porque ya hay desprendimiento en la fachada del inmueble, razón por la que en diversas ocasiones la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano ha realizado inspecciones a la infraestructura.

En conferencia de prensa, el presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, explicó que ese edificio lleva muchos años en mal estado. El ayuntamiento ha notificado a los dueños sobre la necesidad de su rehabilitación, pero estos han hecho caso omiso.

Al tratarse de un inmueble particular, el ayuntamiento de Puebla no puede hacer las reparaciones. Por el contrario, la situación empeoró en días pasados, cuando elementos de Protección Civil tuvieron que acordonar el espacio para evitar que los desprendimientos lesionen a algún transeúnte.

En caso de que los dueños ignoren nuevamente la solicitud de reparación, serán sancionados con hasta 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Lo que representaría 21 mil 714 pesos.

Casonas del Centro Histórico también representan un riesgo

El pasado 16 de enero, la Gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Berenice Vidal Castelán, reveló que en el Centro Histórico también hay inmuebles que representan un riesgo. Se trata de al menos 20 casonas históricas que no han recibido mantenimiento durante varios años.

Por ejemplo, hay una vivienda ubicada sobre la 6 Sur número 305, en el Barrio de Los Sapos, que se ha mantenido acordonada durante varios meses por su alto nivel de deterioro. Presenta flora parásita y desprendimiento de sus paredes.

Dicho inmueble requiere mantenimiento en sus aplanados. La base es de cal y, al no recibir atención, se han comenzado a presentar desprendimientos; sin embargo, hay casos donde las bardas ya están a punto de colapsar y requieren una intervención inmediata.

Buen fin Viaja a CDMX
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.