La Comisión de Patrimonio y Hacienda del Ayuntamiento de Puebla aprobó el último estado financiero de la administración del exalcalde Adán Domínguez, aún con el hoyo financiero de 600 millones de pesos que dejó. Incluso el morenista Gabriel Biestro votó a favor.
Con tres de cinco votos a favor, las y los regidores del Ayuntamiento de Puebla avalaron el informe de la situación financiera del municipio hasta octubre.
Este estado engloba los últimos 15 días de la administración panista y los primeros 15 de Pepe Chedraui, en la que se encontraron múltiples irregularidades.
El titular de la Tesorería Municipal, Héctor González, presentó un informe sobre la situación de las finanzas de la ciudad hasta el 31 de octubre.
Principalmente un adeudo de más de mil 500 millones de pesos en procesos civiles y jurídicos, adicionales a los hoyos financieros que recibieron.
Expuso que el recurso de libre disposición con el que cuenta la administración de Morena es de solo 100 millones de pesos, pues los 133 restantes ya están comprometidos.
Regidores critican estado financiero de Adán Domínguez
Los regidores Leobardo Rodríguez y Esther Ortiz criticaron la situación que dejaron los panistas dentro del Ayuntamiento de Puebla, pues complica el arranque de gestión.
Carlos Montiel, representante del PAN en el Cabildo, afirmó que no hay un hoyo financiero. Argumentó que se cuenta con recursos por más de 500 millones de pesos en bancos.
Los votos a favor que avalaron este dictamen fueron los de Gabriel Biestro, Francisco Ayala y Carlos Montiel; mientras que Leobardo Rodríguez y Esther Ortiz se mantuvieron en abstención.
Pepe Chedraui comentó este martes que encontraron una situación grave sobre todo por el adeudo a proveedores y otros temas.
Aunque, apuntó que el presupuesto del 2025 se enfocaría en priorizar programas para el bienestar de la ciudad y apoyos; no para pagos de deudas.
Proyectan presupuesto de 7 mil mdp en Puebla Capital
En otro punto, la Comisión de Patrimonio avaló la propuesta de Ley de Ingresos para el 2025 con un monto de 7 mil 335 millones de pesos.
La Tesorería Municipal aclaró que el incremento es del 5.5% respecto al presupuesto que recibieron el año pasado. La cifra va al margen de la inflación.
Dicha propuesta se pondrá a consideración del Cabildo en próximos días y en caso de ser avalada, se enviará al Congreso de Puebla.
Héctor González detalló que entre los rubros que contempla la ley para el siguiente año están el cobro al Derecho del Alumbrado Público y parquímetros.