La Secretaría de Servicios Públicos dio a conocer que más del 50% de los postes para el alumbrado público en la ciudad de Puebla no sirve.
En entrevista, el titular Clemente Gómez detalló que están trabajando en la modernización de luminarias con focos LED.
En el padrón de la ciudad se tiene registro de 127 mil puntos de iluminación. Sin embargo, por lo menos la mitad no sirve
Aunque esto se debe a actos de vandalismo o robo de equipo, la empresa nunca se hizo responsable.
El funcionario explicó que esto sucede especialmente en las juntas auxiliares que están más alejadas de la mancha urbana de Puebla. Por ejemplo, Santa María Guadalupe Tecola, San Jerónimo Caleras o San Pablo Xochimehuacan.
Además, la falta de alumbrado genera un problema de inseguridad pues al no haber iluminación, el crimen aprovechaban para delinquir.
Lo que se ve no se juzga. Estaban apagados arriba del 50% de los puntos de luz, muchos de ellos con poco voltaje y esto provocaba que el índice delictivo suba”.
La Secretaría de Servicios Públicos del @PueblaAyto detalló que el 50% de postes para alumbrado públicos no sirven; el próximo año se buscará una nueva empresa que se haga cargo de este tema.#AmbasManos | @_Ivan_Reyeshttps://t.co/VNEBmJGnRe pic.twitter.com/S5gBs0xNuQ
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) November 24, 2024
Buscarán nuevo contrato del sistema de alumbrado público en Puebla
Clemente Gómez detalló que el contrato que tienen vigente vence en diciembre. En enero buscarán a una nueva empresa que se haga cargo de este tema.
La empresa que hoy en día opera este tema podría participar, aunque advirtió que el antecedente que deja por incumplimiento de contrato será tomado en cuenta.
Una de las propuestas es que se coordinen con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para que se puedan atender puntos de alta concentración.
Como parques, jardines, unidades habitacionales y zonas donde hay mayor tránsito peatonal dentro del municipio de Puebla.
Encendido del árbol navideño en Puebla será el 1 de diciembre
El secretario también adelantó que este 1 de diciembre será el encendido del árbol navideño en la capital poblana junto con todo el esquema de iluminación.
Para esto se contrató a una empresa encargada de colocar los adornos y luces que hacen alusión a la temporada. En próximos días se darán detalles.