Los ambulantes se mantienen instalados en las calles del Centro Histórico de Puebla, pese al altercado registrado el pasado 8 de diciembre que dejó a un vendedor herido de bala, sumado a ello, los poblanos reportan un fuerte olor a marihuana.
Ambas Manos realizó un recorrido en la zona para verificar cómo se encuentra el primer cuadro de la ciudad. Y es que ayer las autoridades aceptaron que existe un desbordamiento de vendedores informales.
La presencia de ambulantes empieza en la calle 5 de Mayo, desde la altura de la 4 Poniente. En las esquinas y sobre la lateral hay puestos de comida, botanas, ropa y artículos navideños.
Comerciantes muestran su mercancía en grandes mesas
Algunos comerciantes tienen sus artículos recargados o colgados en las rejas de la Capilla del Rosario en el templo de Santo Domingo. Otros tienen estantes de madera, mientras que algunos muestran su mercancía en mesas grandes, esto sobre todo en la calle de los dulces.
En tanto, caminando hacía la 6 Poniente, aún en la 5 de Mayo, hay más vendedores. Ellos exhiben su ropa en rejillas y venden pijamas, sudaderas, pants, zapatos y más.
A partir de la 8 Poniente, olor a marihuana en medio de los ambulantes del Centro Histórico
Donde comienza el olor a marihuana es a partir de la calle 8 Poniente del Centro Histórico, donde los ambulantes venden chalupas, tortitas de nata, cemitas y tacos de canasta. También artículos de temporada, artículos para celulares, mochilas, zapatos, calcetines y gafas.
Las personas que transitan en dicha zona pasan tapándose la nariz, pues el olor es fácil de percibir. Incluso, se puede ver a más de 10 jóvenes dispersos en dicha calle fumando.
Durante el recorrido, únicamente pudimos ver a dos elementos de la policía municipal. Es decir, no hay más seguridad en la zona.
El titular de la Secretaría de Gobernación Municipal, Franco Rodríguez Álvarez, indicó el pasado lunes que no descarta volver a implementar operativos de seguridad contra los ambulantes.
Esto porque el 8 de diciembre dos organizaciones protagonizaron una riña a balazos, poniendo en riesgo la integridad de decenas de personas. En ese momento se rompieron todos los acuerdos generados con el Ayuntamiento de Puebla mediante el diálogo.
El secretario aseguró que implementarían diversas estrategias para lograr el ordenamiento y no descartarían ninguna opción para evitar que se registren más altercados que pongan en riesgo a la ciudadanía.
Los ambulantes se mantienen en el Centro Histórico, pese al altercado del pasado domingo que dejó a un vendedor herido de bala. Sumado a ello, los ciudadanos ahora reportan en las calles del 5 de Mayo un fuerte olor a marihuana.#AmbasManos @Jessezenteno https://t.co/uCXFFDx54r pic.twitter.com/t1ZpS9WZl3
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) December 10, 2024