El presidente municipal Lorenzo Rivera Nava, entregó en Chignahuapan el Puente de Los Arcos, con una inversión de 28 millones de pesos. Esta es una de las obras más importantes del municipio, pues sus habitantes la solicitaron desde hace más de 30 años 

Este puente contribuirá a la conexión de los habitantes de las juntas auxiliares como Rinconada, El Paredón, Llano Verde, Villa Cuauhtémoc y San Antonio. 

Era una obra muy esperada, en primera porque había habido muchos accidentes, segundo, porque era un peligro latente, antes solo era de un carril”, comentó el edil. 

En entrevista, Lorenzo Rivera Nava comentó que es una obra realizada con recursos 100% municipales. Para ello, solicitaron la colaboración del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras). 

Lorenzo Rivera inauguró el nuevo puente que beneficiará a las comunidades de Chignahuapan.

Rivera Nava comentó que la obra beneficiará a más de 20 mil personas de 63 comunidades, pues está ubicada en una zona económicamente importante. Ya que se encuentran invernaderos y atractivos turísticos.  

De acuerdo con el edil, esta obra es la más importante en la zona en cuanto al presupuesto.

El nuevo puente tiene guarniciones, miradores y lámparas solares. Tendrá una vida útil de por lo menos 30 años. Agregó que se pueden hacer ampliaciones.

Marcelo Martínez Vargas, constructor de la obra, explicó en entrevista que la construcción de este puente duró cinco meses, pero durante un mes los trabajos fueron detenidos por las lluvias. 

esta obra es la más importante en la zona en cuanto al presupuesto
Puente Los Arcos en Chignahuapan credit: Paola Macuitl

Detalló que el viejo puente tenía 115 años de antigüedad y entre los habitantes se comenta que hace varias décadas era el paso de un ferrocarril. Por lo que tenía un deterioro del 90%. 

Adalberto Amador, ingeniero de la obra, explicó que el nuevo puente está soportado por estribos y pilas de 12 y ocho metros. En total, la longitud del puente es de 64 metros y ocho metros de ancho. 

De acuerdo con los habitantes, en el puente algunos automóviles cayeron al vacío, por lo que decenas de personas murieron. Incluso se pueden observar cruces en memoria de las personas que perdieron la vida. 

Rivera Nava destacó que además de la inauguración de este puente, destinarán 25 millones de pesos para la rehabilitación del libramiento que conectará a Zacatlán y Tetela de Ocampo.

El puente tendrá una vida útil de por lo menos 30 años.
Puente Los Arcos en Chignahuapan credit: Paola Macuitl
Buen fin Viaja a CDMX
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.