El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a los pobladores de Santa Rita Tlahuapan, que llevan dos días bloqueando la autopista México-Puebla, que no cederá a chantajes y los llamó a aceptar el trato.
A casi cumplirse 48 horas del cierre de la vialidad que ocasionó pérdidas de dinero, el titular del Ejecutivo, otra vez, utilizó su tribuna para tratar el tema.
Aunque se le planteó que es el abogado Jorge Portillo Alba quien encabeza el bloqueo, el presidente no lo confirmó ni negó.
En primer lugar, recordó que los daños a las tierras se ocasionaron hace décadas cuando se construyó la autopista. Durante todo este tiempo, los campesinos mantuvieron la demanda de que no les pagaron por sus terrenos.
Fue hasta que inició su sexenio morenista que se decidió hacer justicia y pagar por los daños ocasionados.
Pero nosotros para poder pagar los daños tenemos que hacer un evalúo. Una instancia del gobierno federal los hizo, se hacen, tiene el dinero para pagar a campesinos y dicen los abogados: no estamos de acuerdo con avalúos y quieren más”.
Nuevamente, sin dar nombres, refirió que los abogados son los responsables del bloqueo en la autopista y encabezan las mesas de negociación. Son ellos quienes quieren más dinero.
Sin embargo, resaltó López Obrador, el gobierno federal no puede pagar más de lo que se establece en evalúo lo cual ya es un abuso.
Y nosotros, como no reprimimos, es mejor convencer, persuadir que reprimir”.
Nuevamente en la mañanera, @lopezobrador_ llamó a los ejidatarios que bloquean la autopista México-Puebla a no dejarse manipular y aceptar el arreglo que ofrece su gobierno, pues no cederá a chantajes.#AmbasManos @Diana_J_M https://t.co/6f2VOFk6Ct pic.twitter.com/hgxLqUCW9c
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) August 8, 2024
Obrador pide a pobladores de Tlahuapan aceptar el arreglo
Así, López Obrador aprovechó para hacer un llamado a los campesinos que no se dejen manipular por los abogados.
Ante la pregunta de si los invitaría a reunirse sin los abogados, contestó que hay mesas. No obstante, no aceptan, con todo y que el gobierno sí está dispuesto a pagar según el evalúo.
Reiteró que lo que se busca es un arreglo legal. Por ello, pidió a los campesinos que ayuden sin dejarse manipular, ya que el cierre afecta a mucha gente.
Este miércoles, trascendió que Jorge Portillo y Patricia Rodríguez serían los dos abogados que están detrás de los campesinos.
También, se dio a conocer que el 26 de julio del 2018, el hoy secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, en ese entonces delegado en Puebla de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) entregó al expresidente de la Comisaria Ejidal de Santa Rita Tlahuapan, Carlos N., un cheque de aproximadamente 176 millones de pesos.
Ese día también los ejidatarios bloquearon la autopista México-Puebla, pero al recibir el dinero restablecieron la circulación.
Sin embargo, los ejidatarios acusan que, al ver una cantidad exorbitante de dinero, Carlos N. depósito los 176 millones a su cuenta y huyó del municipio. Inmediatamente abandonó el puesto de comisario y sólo pagó a sus compadres y familiares allegados, 20 en total, la cantidad que les pertenecía por sus terrenos.
Los otros 40 no recibieron su recurso, algunos ya murieron y nunca pudieron cobrar lo que les pertenecía. Ahora son sus hijos quienes siguen peleando por recibir algo que también les pertenece.