La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) integró 10 nuevos ejemplares caninos, preparados y especializados en la detección de estupefacientes, armamento, búsqueda y rescate.
El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, destacó que los canes fueron reconocidos por parte del Consejo Internacional de Adiestradores, Veterinarios, Criadores, Especialistas y Protectores.
Dijo que la labor de estos binomios es indispensable en los operativos que se realizan en todo el municipio. De manera primordial dentro del transporte público, escuelas, centrales camioneras, unidades habitacionales, en las juntas auxiliares o en el Centro Histórico de la capital.
El alcalde indicó que el gobierno de la ciudad hizo una inversión de 1.4 millones de pesos, con lo cual, se llevó a cabo la certificación de 17 elementos de seguridad y 12 ejemplares caninos.
Llegan nuevos ejemplares caninos y se jubilan 16 en mayo
La integración de nuevos canes se realizó, debido a la jubilación de 16 ejemplares en mayo del año pasado. Por lo cual, ahora la Unidad Canina está conformada con 22 elementos que ayudarán principalmente en las labores de búsqueda de narcóticos, explosivos y restos humanos.
Rivera Pérez pidió a la titular de la SSC, Consuelo Cruz Galindo, que mantengan activos a los binomios en los operativos. Esto, principalmente en el Centro Histórico y en las colonias del Norte y Sur que requieran atención por los riesgos que representan.
A su vez, Cruz Galindo explicó que todos los caninos tienen diferentes temáticas y fueron preparados durante varias semanas de trabajo para que puedan cumplir con su labor.
Durante la presentación de los canes, las autoridades llevaron a cabo una demostración de búsqueda de estupefacientes.
Se explicó que al encontrar algo irregular, los perros notifican con un movimiento por el cual fueron entrenados y son premiados para que sigan trabajando. El objetivo es que ayuden a reforzar la seguridad y al combate de diferentes delitos.