La clausura del relleno sanitario de Cholula fue por un tema administrativo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no por contaminación.
Así lo señaló el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien indicó que están a la espera de que la Profepa sustente las razones.
En entrevista, dijo que no pueden existir situaciones que lleven a otro tipo de sesgos donde se afecte a más de 10 poblaciones.
Por ello, es necesario que se mantengan también los tiraderos autorizados los cuales, aseguró, no generan contaminación.
Indicó que de parte del gobierno estatal se han realizado diferentes análisis que descartan que exista alguna irregularidad.
Sobre Profepa, Salomón Céspedes indicó que confía en que pronto habrá condiciones claras sobre lo que pasa en el relleno sanitario para, en su caso, corregir dichas situaciones y se reactive su uso.
Destacó que urge que vuelva a funcionar y que las autoridades vigilen que se dé bajo las normas estrictas.
En este sentido, el mandatario hizo un llamado a los habitantes a la prudencia y a actuar con mesura y responsabilidad.
Previo a la clausura realizada por la Profepa, se suscitó el cierre del relleno desde el mes pasado. Ocurrió después que pobladores aledaños a dicha zona bloquearon la carretera.
Lo anterior bajo el argumento de que el espacio representa un foco de infección desde hace 17 años.
La Secretaría de Gobernación intervino, pero los quejosos no aceptaron dialogar con las autoridades.
El cierre del relleno ha provocado afectaciones en 21 municipios, de los cuales, seis solicitaron ayuda del ayuntamiento de Puebla para utilizar el relleno de Chiltepeque.
El pasado 8 de abril, el presidente municipal, Adán Domínguez Sánchez, anunció que autorizó el uso, pero solo por un tiempo determinado, pues no existe la capacidad necesaria para recibir tanta basura.