El municipio de Izúcar de Matamoros celebra el 25 aniversario del nombramiento del barro policromado como Patrimonio Cultural Intangible de Puebla.
El Ayuntamiento de la presidenta Irene Olea presentó las actividades del “V Festival Cultural Nacional del Árbol de la Vida y el Barro Policromado”.
El cual se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre en un horario de 12:00 a 22:00 horas. El corredor artesanal se instalará en calle Escuadrón #201 en Lomas de Alchichica.
El director de Cultura del municipio, Milton Andrés García Anaya mencionó que la quinta edición de este festival se realizará en el marco del 25 aniversario de la declaración del barro policromado como Patrimonio Cultural del Estado.
En la festividad, participarán alrededor de 90 expositores con el fin de que el público conozca y valore el trabajo elaborado por artesanas y artesanos izucarenses.
Añadió que, además de la expoventa, se llevarán a cabo actividades artísticas y culturales en el lugar a partir de las 17:00 horas.
Tales como talleres de barro policromado y la representación del uso simbólico del “árbol de la vida” como regalo de bodas.
Rafael Navarro Guerrero, director general de Patrimonio, expresó que Izúcar de Matamoros cuenta con una gran riqueza cultural.
En representación del titular de la dependencia, Enrique Glockner Corte, mencionó que el “árbol de la vida” es una de las artesanías más importantes de la República Mexicana. Cuyas piezas sólo se fabrican en dos estados del país.
Al barro policromado lo declararon Patrimonio Cultural del Estado desde 1998. Junto con el Árbol de la Vida, son artesanías que han sido elaboradas desde hace 250 años por los izucarenses.
Estas obras se han posicionado internacionalmente debido a su diseño colorido y tradición.
Para más información de este y otros eventos, las y los interesados pueden visitar la página de Facebook “Gobierno Izúcar de Matamoros”.