Cierra agosto e inicia el mes de septiembre visitando la Feria de las Berries en el municipio de Huejotzingo en Puebla.
La quinta edición dedicada al fruto rojo se celebrará el 31 de agosto y 1 de septiembre en la junta auxiliar de San Diego Buenavista.
Desde hace 15 años, la comunidad ubicada a 20 minutos del centro del Pueblo Mágico se dedica a la producción de berries.
A través del tiempo, han consolidado la comercialización de frutos rojos como la fresa, la frambuesa, la zarzamora y la blueberry.
Al mismo tiempo, se impulsa el turismo rural en la zona de los volcanes y se contribuye a la economía de las familias poblanas.
Al menos el 50% de los casi mil habitantes de la junta auxiliar se dedican a la producción de frutos rojos en el municipio.
Cada año, llegan a producir hasta 15 toneladas al año que generan cientos de empleos en beneficio de las y los poblanos.
Las cosechas se comercializan en las principales centrales de abasto del país como Ciudad de México, Puebla, Guerrero y Oaxaca.
La quinta edición de la Feria de las Berries en San Diego Buenavista se celebrará este 31 de agosto y 1 de septiembre. #AmbasManos | @CarmenLDN https://t.co/c0RNbNpEPA pic.twitter.com/bk0ykWDRWl
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) August 28, 2024
El director de Turismo, Cultura y Educación de Huejotzingo, Edgar Aguilar Teyssier anunció que este 2024 participarán diferentes expositores.
Todos ellos estarán promocionando bebidas derivadas de los frutos rojos como sidra, refresco, mezcal y hasta pulque.
De igual manera, realizarán una muestra gastronómica hecha de berries como pays, pasteles, salsas, mermeladas, postres y más.
Saúl Gilberto Ramírez, productor de berries informó que también habrá recorridos por los predios donde se cultivan los frutos. De esta manera, las y los visitantes podrán cosechar sus berries para llevárselas a casa.
Para complementar el programa de fin de semana, se realizarán presentaciones artísticas, culturales y artísticas para toda la familia. La edición 2024 de la Feria de las Berries de Huejotzingo espera la llegada de más de 15 mil visitantes y una derrama económica de 3 millones de pesos