El incendio forestal en Tetela de Ocampo tiene tintes políticos y probablemente fue provocado, reveló el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En conferencia de prensa, señaló que el fuego inició con alevosía en el relleno sanitario y poco a poco se fue extendiendo.
Además, no fue posible intervenir de manera inmediata a causa del cierre de la carretera por parte de los pobladores.
El mandatario explicó que lo anterior dio pie a pensar que el incendio se provocó para sacar raja política. Durante un largo tiempo, bloquearon el paso de los brigadistas que acudieron al auxilio.
En este sentido, refirió que las llamas no se apagan con bloqueos o amenazas, pues se necesita un plan de trabajo coordinado y actitud responsable por parte de todos. Sumado a ello, es necesaria la colaboración para reducir riesgos y actuar de manera segura.
#Entérate 👉El gobernador @SergioSalomonC pidió la colaboración de los ciudadanos para reducir riesgos, sofocar incendios y evitar cierres, esto al referirse al bloqueo de la carretera Aquixtla-Tetela de Ocampo del fin de semana. Agregó que el incendio pudo ser provocado con… pic.twitter.com/4JRXGA4d89
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) April 29, 2024
El incendio en Tetela fue provocado y por culpa de pobladores hubo intervención tardía
En el cierre participaron dos grupos que llamaron la atención: perfiles ciudadanos y otros que no lo eran. No obstante, la autoridad ya identificó a cada persona que estuvo presente, hecho por el cual, se buscará una sanción.
Del mismo modo, el mandatario indicó que en los incendios forestales es necesario que los pobladores dejen a los expertos encabezar los esfuerzos a fin de que haya orden.
Se realiza sobrevuelo sobre la zona donde se encuentra el incendio forestal en el municipio de Tetela de Ocampo. pic.twitter.com/4NQmrdO3QZ
— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) April 28, 2024
Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Norma Sandoval Gómez, comentó que el incendio en Tetela sigue activo, pero controlado.
En el lugar hay tres brigadas, un grupo de voluntarios y uno de bomberos que están atendiendo la quema.
Precisó que el pasado domingo se unió a las labores un helicóptero para hacer un sobrevuelo de valoración. Mientras, este lunes, otra aeronave se unió para hacer actividades de combate.
La secretaria detalló que en total en Puebla durante este 2024 suman 274 incendios forestales con una afectación de 9 mil 435 hectáreas, más las que se sumen este día.
Indicó que hay una parte de acantilados donde es complicado acceder y puede levantar columnas de humo grandes, pero no quiere decir que esté fuera de control.