Huejotzingo tiene todo para convertirse en Pueblo Mágico y buscará participar en la convocatoria de este año.
Así lo dio a conocer el director de Turismo, Cultura y Educación del municipio, Edgar Aguilar Teyssier.
En días pasados, la Secretaria de Turismo, Marta Ornelas señaló que en abril de este año, abrirán la convocatoria de inscripción para Pueblos Mágicos.
En la que varios municipios de Puebla buscan postularse como candidatos. Entre ellos están: Zapotitlán Salinas, Zacapoaxtla, Huejotzingo, Amozoc de Mota y Teziutlán.
El funcionario del Ayuntamiento de Huejotzingo destacó que la ciudad cuenta con patrimonio tangible e intangible que debería ser considerado para ganarse el título otorgado por SECTUR federal.
De acuerdo con la convocatoria, los Pueblos Mágicos son sitios “con símbolos, leyendas e historia que han sido escenario de hechos trascendentes para el país”.
Además de ser referente de la identidad nacional con mágicos atractivos y alternativas de turismo modernas que cautiven a turistas locales y extranjeros.
Huejotzingo buscará convertirse en Pueblo Mágico
Señaló que uno de los grandes referentes de la historia de Huejotzingo y Puebla es el Ex Convento de San Miguel Arcángel. El recinto franciscano construido entre 1544 y 1570 fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.
El Carnaval de Huejotzingo es una de las tradiciones más longevas entre las familias de la comunidad con más de 800 años de historia y 155 años de su militarización.
La festividad que se realiza durante la temporada de Cuaresma por su origen religioso es Patrimonio Cultural del Estado de Puebla desde 1997.
“A Huejotzingo no le faltan méritos para convertirse en Pueblos Mágicos” dijo.
Por otro lado, los Altares Monumentales de Cuaresma son una costumbre única en el mundo. Aguilar Teyssier recalcó que esta expresión cultural comparte similitudes con una celebración parecida en Italia.
Las ofrendas de Día de Muertos y la fiesta patronal del 29 de septiembre en honor a San Miguel Arcángel son algunas de las festividades más importantes del municipio. A esto se suma la Feria de las Berries, por ser uno de los principales productores de esta fruta a nivel nacional.
Señaló que Huejotzingo es cuna de evangelización en Puebla, pues los asentamientos indígenas de la
Región fueron parte del proceso para conformar la Nueva España.
Otros atractivos históricos visitados por los turistas son la Iglesia del Carmen de estilo gótico y el Acueducto del siglo XVI, una “joya arquitectónica” que fue construida para abastecer de agua al municipio.