En 2025, el Ayuntamiento de Puebla comenzará con la reposición de las casas destruidas por la explosión de una toma clandestina en San Pablo Xochimehuacan.
Mónica Silva, titular de la Sindicatura Municipal, explicó en entrevista que la reposición de las casas por la explosión en San Pablo Xochimehuacan actualmente están en la etapa de diseño del proyecto. Hasta marzo o abril del siguiente año podrá informar dónde estarán ubicadas las nueve viviendas y de cuánto será la inversión.
La Secretaría de Infraestructura Municipal ha dialogado con las familias afectadas para armar el proyecto de acuerdo a sus necesidades.
El Ayuntamiento de Puebla construirá nueve viviendas por una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La Sindicatura Municipal del @PueblaAyto dio a conocer que entre marzo y abril del 2025 comenzará la construcción de 9 viviendas destruídas tras la explosión de Xochimehuacan hace tres años.#AmbasManos | @_Ivan_Reyeshttps://t.co/wQ671GG900 pic.twitter.com/9TebMmrVzu
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) November 6, 2024
Reposición de las casas será en 2025, la explosión en Xochimehuacan ocurrió en 2021
La madrugada del 31 de octubre de 2021 explotó una toma clandestina de gas LP en aquella junta auxiliar ubicada al norte de la capital. El saldo fue cinco muertos, más de 60 casas con pérdida total, 2 mil habitantes evacuados y siete detenidos.
La CNDH determinó que el Ayuntamiento de Puebla fue responsable por no cuidar debidamente las franjas de seguridad de los ductos de gas. También por permitir la construcción de viviendas en estos predios.
Cabe mencionar que, en agosto de 2022, el gobierno del estado encabezado en dicho momento por Miguel Barbosa Huerta construyó 28 viviendas para los afectados. Ellos fueron reubicados en la colonia Lomas de San Miguel.
Medio Ambiente dictaminara árboles en riesgo en Puebla
En otro tema, la Secretaría de Medio Ambiente Municipal realizará un nuevo dictamen para detectar los árboles que tienen riesgo de caer.
Iván Herrera detalló que recibieron un dictamen de la administración anterior, pero con biólogos y expertos se hará una nueva revisión.
De momento son más de 3 mil árboles que están dictaminados en riesgo, no solo por su edad, sino por ramas que podrían afectar a la ciudadanía.
Una vez que tengan listo esto, se dará parte a la Secretaría de Servicios Públicos para que se comience el retiro de los mismos.