Hasta 11 mil pesos han pagado los poblanos como multa por manejar alcoholizados en calles de la ciudad de Puebla, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La dependencia encabezada por Fernando Rosales Solís dio a conocer que durante el fin de semana pasado se llevaron a cabo operativos en las principales avenidas.

Con lo anterior, sometieron a revisión 20 vehículos particulares, de los cuales, 19 conductores dieron positivo a la prueba de alcoholemia. Sin embargo, solo en 16 casos las unidades se remitieron al corralón debido a que rebasaban los niveles permitidos. 

El Código Reglamentario Municipal (Coremun) establece cuatro niveles en el consumo de bebidas embriagantes, comenzando por el aliento. El segundo nivel es intoxicación leve o de primer periodo, el tercero es intoxicación moderada o segundo periodo. El cuarto intoxicación severa o tercer periodo.

La SSC destacó que los conductores que presentaron un grado superior a lo se establece en el Coremun quedaron a disposición de un Juez Cívico.

Ellos fueron acreedores a una sanción económica y la multa puede ir desde las 10 hasta las 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Es decir, desde los mil 131.4 pesos hasta los 11 mil 314 pesos, que es la multa más alta por manejar alcoholizados.

El ayuntamiento destacó que, a través de los operativos, refrenda su compromiso de brindar medidas preventivas que coadyuven en la disminución de accidentes. Y que además, ayudan a salvaguardar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía.

Es preciso destacar que durante este fin de semana, 25 y 26 de enero, estará prohibida la venta y consumo de alcohol en Puebla capital. Ello, debido a los plebiscitos de las 17 juntas auxiliares.

El Ayuntamiento de Puebla compartió una lista con 26 establecimientos que lo tienen prohibido. Incluye bares, billares, misceláneas, entre otros. 

BUAP - San Martin
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.