¡No te quedes con el antojo! Esto es lo que podrás encontrar en la Feria de Carnitas en el municipio de Huejotzingo.
Este sábado 2 y domingo 3, el Pueblo Mágico celebrará uno de los platillos más exquisitos de la región.
La muestra gastronómica se instalará en el zócalo del municipio a partir de las 11:00 horas y estará conformada por más de 20 tablajeros que comercializarán cerca de 17 toneladas de carne de cerdo.
Huejotzingo es reconocido como uno de los principales productores porcinos de la entidad desde la época de la Colonia.
Eddy Ramos Alonso, representante de los comerciantes de carne, indicó que el kilo de carnitas tendrá un costo aproximado de 250 pesos.
Su sabor se distingue de otras carnitas preparadas en diferentes partes del estado. Que, a decir de Ramos Alonso, es diferente por ser un producto fresco y de calidad, ya que la carne nunca se somete a congelación.
Además, se pondrán a la venta tacos o cemitas de carne en sus diferentes presentaciones: cuero, maciza, costilla, cabeza y surtida.
En conferencia, Edgar Aguilar Teyssier, director general de Turismo, Cultura y Educación informó que además de la gastronomía, habrá otras actividades en el zócalo de Huejo.
Aquí se llevará a cabo el expo artesanal, de productos y alimentos de la región. Como berries y sus derivados, sidras y otros platillos tradicionales de la zona.
Destacó que la tradición porcícola de la comunidad surgió desde hace años y forma parte de su historia. Fue en 1527 cuando Hernán Cortés puso en marcha la primera granja de este tipo en América Latina.
Con el tiempo, la mayoría de la comunidad decidió dedicarse a la crianza de traspatio de esta especie, convirtiéndose en un importante detonador de la economía local.
El director de Promoción Turística, Juan Ramón Álvarez Cuspinera detalló que este fin de semana se estima una derrama económica superior a los 15 millones de pesos.
En representación de la titular de la Secretaría de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, expresó que se espera la asistencia de al menos 25 mil personas.
Afirmó que está feria también beneficia a productores de aguacate, quesos y tortillas. Así como a sidreros de la zona, que es la bebida tradicional reconocida a nivel nacional.