Para todos los que planean realizar alguna actividad esta temporada de Día de Muertos, en Ambas Manos creamos una guía para recorrer el Valle de Catrinas de Atlixco.
Incluimos tips sobre el orden en que debes realizar el recorrido de las catrinas más grandes de Puebla y lo que puedes hacer durante tu estancia en el municipio vecino.
¿Cómo llegar a Atlixco de las Flores?
Primero que nada, debes saber que Atlixco se encuentra a aproximadamente 40 minutos de la ciudad de Puebla en automóvil.
En transporte público, los autobuses salen desde la Central de autobuses CAPU al norte. También en la terminal de la caseta de Atlixco, ubicada en la Vía Atlixcáyotl.
El pasaje ronda entre los 28 y 35 pesos, dependiendo si el autobús toma la autopista federal o la de cobro.
¿Qué hacer al llegar a Atlixco?
Te recomendamos llegar temprano para aprovechar el día y desayunar algo en los restaurantes ubicados en la zona de los portales o en el mercadito.
Este punto cuenta con una amplia oferta gastronómica: paquetes de cecina de res con ensalada de nopalitos con rábanos, queso, rábanos. También puedes encontrar pozole, tacos, mixiotes, caldos y mucho más.
El precio varía, pero con 250 pesos, pueden encontrar comidas para toda una familia.
El recorrido por el Valle de Catrinas
Una vez que hayas llegado al Pueblo Mágico, podrás desplazarte a pie sin problema, ya que todo se encuentra céntrico y accesible.
Si viajas en auto, asegúrate de dejarlo estacionado en un lugar permitido en las calles aledañas. O en su caso, algún estacionamiento, las tarifas varían y tienen un promedio de 15 pesos la hora.
El recorrido del Valle de Catrinas estará disponible hasta el 6 de noviembre y se exhibirán 10 calaveras monumentales en diferentes puntos del Pueblo Mágico.
Las coloridas figuras miden hasta 5 metros de altura y las crearon artistas locales. En ellas plasmaron los elementos distintivos de la historia cultural como las flores y el Huey Atlixcáyotl.
Xoloitzcuintle mítico
Para tu comodidad, te sugerimos que la primera parada en tu visita sea el Xoloitzcuintle mítico afuera del Centro de convenciones.
La escultura del perro, creada por el pintor y muralista atlixquense Juan Manuel Martínez, representa la dualidad entre la vida y la muerte.
En él se plasmó el Valle de Atlixco tapizado de flor de cempasúchil tan característico de la temporada. Sobre la misma avenida Nicolas Bravo, se llega hasta el zócalo para admirar a la China Atlixquense y el Charro de a pie.
EL Charro de a pie y la China Atlixquense
El Charro de a pie y la China Atlixquense son una creación de los artistas Natalia Martínez y Juan Manuel Martínez Caltenco, respectivamente.
Ambos tienen un papel sumamente importante en la historia del municipio y son anfitriones del Huey Atlixcáyotl.
El Charro lleva una camisa fajada sin botones, un sombrero, morral y solo en el convite lleva botella adornada.
La China en cambio le acompaña bailando la danza del convite rodeada con flores y portando la vestimenta tradicional.
Una vez que termines, dirígete a la avenida Hidalgo para ver al Viajero. Sentado sobre el camellón y portando una cantimplora para guardar el pulque.
La creación de Israel Pérez Morales es un homenaje a todos aquellos que fueron felices mientras disfrutaron de esta travesía llamada vida.
Toma la calzada 16 de septiembre y sube a la Plazuela Fray Toribio donde se encuentra el Diablito de San Miguel.
Con largos cuernos y un esqueleto colorido, está listo para cometer maldades y una que otra travesura en las calles de Atlixco.
Mi alma querida
Camina con dirección a la cima del Museo del Atlixcáyotl para ver “Mi alma querida”. Ten en cuenta que el camino es de subida y tiene una duración entre 10 y 15 minutos.
Sube a tu ritmo y tomate tu tiempo si no estás acostumbrado a este tipo de caminatas. A un costado de la plaza de la danza encontrarás Mi alma querida.
Hecha por Natalia Martínez, hace referencia a la antigua creencia Azteca que consideraba sagrada a la mariposa monarca.
Cuenta la leyenda que las almas de los muertos viajaban en las alas de las mariposas y es así como llegaban a los altares.
Tecuani
En tu retorno colina abajo, camina hacia el Tecuani en el Parque de la Soledad. José Alfredo Molina fue el encargado de moldear la figura del animal ancestral de sangre indígena.
A tan solo 350 metros de ahí, se encuentra el Charro Negro a las afueras del Panteón Municipal.
Elegancia
Antes de concluir el recorrido del Valle de Catrinas, camina por el bulevar Ferrocarriles, sede de la catrina Elegancia. Ana Violeta Flores se inspiró en la Garbancera de Guadalupe Posada y la Catrina de Diego Rivera.
Frida Florista, la favorita del Valle de Catrinas
Concluye tu visita con la increíble Frida Florista que se encuentra regando su corazón en medio de los campos de cempasúchil.
El lugar es tan amplio que podrás tomarte fotos desde cualquier ángulo con miles de flores de cempasúchil de fondo.
Recomendaciones para tu visita en el Valle de Catrinas
Recuerda que los fines de semana son más concurridos, es mejor si acudes temprano para tomar tus fotos tranquilamente.
Los módulos turísticos ofrecen recorridos personalizados con guías especiales. Pregunta el costo y elige el que más te convenga.
No olvides llevar agua, protegerte del sol y usar ropa y zapatos cómodos, pues te tomará poco más de tres horas completar la ruta.
Por las calles encontrarás deliciosos helados de temporada y hasta micheladas para refrescarse del intenso calor que se siente durante el día.