¿Estás pensando en ir a pasear este Día de Muertos al municipio de Zacatlán? Aquí te sugerimos algunas actividades que puedes hacer en un viaje exprés.
Ambas Manos viajó al Pueblo Mágico de la Sierra Norte de Puebla para vivir de cerca el Festival de los Muertos 2024.
Está festividad por el Día de Muertos reúne tres ferias gastronómicas durante el mes de noviembre en Zacatlán: la Feria del Pan de Queso, la Feria del Mole Poblano y la Feria de la Sidra.
Las actividades se llevarán a cabo hasta el 17 de noviembre y el programa incluye recorridos por los altares de muertos en el Palacio Municipal y los panteones.
Si quieres vivir la experiencia llena de tradición e historia conociendo los atractivos de Zacatlán, checa esta guía de Día de Muertos.
Guía de Día de Muertos en Zacatlán
El día no puede iniciar sin un buen desayuno, nosotros te sugerimos visitar Gula Gula, un restaurante ubicado al borde de la Barranca de los Jilgueros.
El ambiente es pintoresco y tradicional que hace sentir como en casa a los comensales y su rico menú incluye los platillos de la temporada.
A nosotros nos ofrecieron un desayuno con plato de fruta, huevos estilo zacateco (revueltos con salsa morita), tortillas y frijolitos. Para acompañar y bajar la comida, un rico cafecito hecho con granos de café local.
Los desayunos se ofrecen de 9:00 a 12:00 horas y puedes elegir entre huevos al gusto, enmoladas, enfrijoladas, chilaquiles y molletes.
Para la hora de la comida cuentan con ensaladas, tacos de arrachera, cositas para el antojo, postres y bebidas muy ricas.
Antes de irte, no olvides tomarte una fotografía en su balcón con vista panorámica hacia la barranca llena de naturaleza y vegetación.
Al salir, sigue colina arriba hasta encontrar el corredor de la Barranca de los Jilgueros, una formación de más de 3 mil 700 metros de profundidad y 7 kilómetros de largo.
A lo lejos se puede observar la cascada Tres Marías, así como cabañas y la tirolesa más larga del estado, para todos aquellos que no le tienen miedo a las alturas.
Más adelante encontrarás el famoso Mirador de Cristal para tomar las fotos más impresionantes desde las alturas del municipio.
Las paredes del Panteón Municipal destellan gracias a los vitromurales hechos por artistas locales en los que se refleja la historia y tradición de Zacatlán.
A lo largo de más de 5 kilómetros, plasmaron su creatividad utilizando una técnica especial heredada por el artista Dick Davis.
En 2011, comenzaron el proyecto en el destacan la producción de manzana, las comunidades y los rostros de la gente de la región.
La primera etapa tomó alrededor de seis meses y actualmente se ha ido enriqueciendo gracias a la intervención de los zacatecos.
Una de las personalidades de Zacatlán es Tachito, un fruticultor de manzana de la comunidad de Popotohuilco que solía comercializar su producción en la ciudad. Del otro extremo le acompaña su esposa Tachita.
La naturaleza y recursos naturales que abundan, su emblemático Palacio Municipal, sus cascadas, el pasado prehispánico, creencias y leyendas también forman parte de estos mosaicos.
El recorrido continúa sobre la avenida Porfirio Díaz donde también se exhiben murales con temática religiosa. Entre ellas el nacimiento de Jesús y Adán y Eva en el paraíso.
Dos calles más adelante encontrarás los vitromurales “México lindo y querido” y “Zacatlán de mis recuerdos”. El primer espacio está dedicado a la vestimenta típica de los 32 estados del país.
Mientras, cruzando la calle, las obras enaltecen la historia de la ciudad, sus tradiciones, sus calles, arquitectura y las culturas originarias, parte de la identidad de los zacatecos.
En tu visita no puede faltar Relojes Centenario, una de las empresas más antiguas de relojes de Puebla y todo México. Actualmente es considerada la primera fábrica de relojes monumentales en América Latina.
Su fundación se remonta a 1918 y hasta 2023 ha fabricado más de 12 mil relojes monumentales. Los cuales se han instalado en iglesias, palacios municipales, edificios de gobierno, torres, centros comerciales, hoteles y otros lugares.
Algunos de los más conocidos son el reloj de la iglesia de Santiago Apóstol en Chignahuapan; el instalado en la ciudad de Libres y fueron los encargados de restaurar el reloj de El Gallito en el Paseo Bravo de la capital poblana.
Aquí podrás conocer el proceso de fabricación artesanal de cada aparato, los mecanismos que se esconden detrás de cada reloj y mucho más.
También se incluye el acceso al Museo Alberto Olvera Hernández, el fundador de Relojes Centenario. Su legado ha sido preservado a lo largo de 90 años y por tres generaciones de la familia que han dedicado su vida a este lugar.
Al final encontrarás una tienda de regalos para comprar souvenirs a tus seres queridos. Si tienes suerte, podrás admirar el show de Autómatas que funcionan con el mismo mecanismo que usan los relojes.
La Reina del Mezcal
¿Sabías que en Zacatlán se producen destilados de calidad? La Reina del Mezcal es un punto obligado después de una larga caminata por el centro de la ciudad.
El negocio no solo vende mezcales de diferentes sabores. También ofrece una experiencia que entrelaza las leyendas del pueblo con el concepto y propiedades de cada botella.
Las chicas que trabajan en este lugar son auténticas conocedoras del tema y hacen de tu estancia un momento súper divertido.
Por ejemplo, el origen de la bebida se basa en la leyenda del dragón que se desarrolla antes y después de la Conquista.
El dios Huitzilopochtli está representado en el mezcal de arándano que tiene beneficios para el cuerpo humano. Ayuda a mejorar la circulación, calma los cólicos menstruales, los bochornos de la menopausia y en los hombres puede actuar como afrodisíaco.
Este es solo uno de los múltiples sabores que tienen disponibles. La atención por parte de las colaboradoras es increíble, todas ellas conocen a fondo el producto y te explicarán todo lo que necesites saber de las bebidas.
Incluso te enseñarán a catar el mezcal para que aprendas a saborear y disfrutar de las notas y olores. Pasa a degustar el sabor de los agaves de la Sierra Norte y maravíllate con sus creativas combinaciones.
Ubicación: Ignacio López Rayón S/N en el centro de Zacatlán
Panadería artesanal “El Chino”
No se puede hablar de la gastronomía de Zacatlán sin mencionar su delicioso y tradicional pan relleno de queso.
Doña Chío como todos la conocen, es la tercera generación de su familia que ha preservado la elaboración artesanal de pan de queso.
La receta y el proceso no ha cambiado a través del tiempo, pues es una manera de honrar el legado que le dejaron sus abuelos.
En Día de Muertos, la demanda de este producto es tan alta que ella, sus hermanos e hijos trabajan más de 20 horas. En conjunto, llegan a producir al día mas de 2 mil piezas para surtir el negocio.
El pan de manzana hojaldrada, los rollitos de zarzamora y las enormes conchas rellenas de chocolate son su especialidad. Las piezas se cocinan en un auténtico horno de leña que le da un sabor diferente y especial.
A pesar del duro trabajo y esfuerzo que requiere sacar adelante a la familia, doña Chío está orgullosa de darle continuidad al oficio que le heredó su familia.
Ubicación: Agustín de Iturbide 6-4 en la colonia Centro.
Zócalo
Para ir concluyendo el recorrido, a tan solo unos pasos de la panadería se ubica el pintoresco zócalo de Zacatlán.
Este espacio es escenario de las actividades que se llevan a cabo por el Día de Muertos. Este año, su majestuoso reloj monumental (creado por Relojes Centenario” está decorado con flor de cempasúchil.
El reloj funciona con electricidad y, en caso de fallar el suministro, se detiene. Gracias a su increíble mecanismo, una vez que la energía eléctrica regresa, la máquina continúa su marcha para marcar la hora actualizada.
Por otro lado, el kiosko del primer cuadro de la ciudad fue transformado en altar dedicado a los fieles difuntos. Su bella y colorida decoración se caracteriza por el papel picado, el cempasúchil, los elementos tradicionales de la región y calaveras hechas de cartón.
El zócalo también es sede de la Feria del Pan de Queso que estará disponible hasta el 3 de noviembre con más de 10 expositores de pan y artesanías.
Para cerrar el día, podrás entrar al Palacio Municipal donde se presenta la exposición “Tzomplanti de la Sierra”.
El proyecto a cargo del artista plástico Pepe Arenas contempla la intervención de más de mil 500 figuras de yeso que asemejan una calavera.
De acuerdo con la alcaldesa Bety Sánchez, participaron más de mil jóvenes de más de 15 escuelas públicas que plasmaron en cada pieza su visión de la muerte, con el propósito de rescatar las tradiciones locales y valorar el patrimonio cultural de Puebla.
Extra:
El recorrido por estos sitios se puede realizar por cuenta propia o con ayuda de una o un guía turístico que ofrece visitas a estos y otros puntos de la ciudad.
Claro que los recorridos guiados con mucho más enriquecidos por la historias historias y anécdotas, pero queda a decisión de los turistas.
En las calles aledañas al zócalo encontrarás todo tipo de recuerditos, desde llaveros, artesanías, sidra, vinos y jugos de manzana, textiles, calzado, accesorios, ropa y más hechos por las manos de los habitantes locales.
Acude con ropa y calzado cómodo, pues la caminata se puede alargar, no olvides una gorra o sombrero, agua y hasta una sombrilla de ser necesario.
La mayoría de los sanitarios públicos (incluso los que se encuentran al interior del museo del reloj) tienen un costo de 5 pesos. Así que asegúrate que no te falten las monedas.