El Gobierno de Puebla hizo la entrega de obras importantes en la Mixteca de Puebla; un exconvento en Izúcar de Matamoros y una red de drenaje en Totoltepec.
La gira de esta semana llevó a Sergio Salomón Céspedes al sur del estado de Puebla donde sostuvo varios eventos importantes.
Entre ellos, la entrega de la restauración del exconvento de Santo Domingo en Izúcar de Matamoros, el cual fue dañado por el sismo de 2017.
La intervención corrió a cargo del Gobierno Federal y del Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH) que supervisó los trabajos.
Esta obra data del Siglo VXII, por ello era de vital importancia arreglarla con los cuidados correspondientes para no afectar al patrimonio histórico.
El Gobierno de Puebla colaborará para que se hagan las intervenciones correspondientes en todos los inmuebles que tuvieron daños por el sismo de 2017.
Sergio Salomón recordó el informe de avances que entregó al Gobierno Federal la semana pasada en donde de 621 inmuebles con daños, sólo faltan 187 por entregar.
Por eso en este segundo semestre y durante el 2024, se invertirán 800 millones de pesos para la intervención y rehabilitación de estos edificios.
El gobernador pidió que se le hiciera un reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por apoyar a los estados con recursos de reconstrucción.
Gobierno entrega obras de drenaje en la Mixteca
Posteriormente, viajaron al municipio de San Martín Totoltepec para la entrega de apoyos del bienestar y también de obras de gran importancia.
Entre ellas la ampliación y rehabilitación del drenaje sanitario del municipio, para el cual se invirtieron poco más de 1.9 millones de pesos.
Esta obra fue conjunta entre los tres niveles de gobierno, ya que se requirió aval de la Federación, inversión del estado y coordinación del municipio.
Céspedes Peregrina también les dio buenas noticias a los pobladores, pues en este año se invertirá como parte del programa de impulso al agave mezcalero.
Solo en el municipio de Totoltepec habrá más de 30 mil plantas con insumos y un vivero para la producción de 50 mil plantas de agave.
Esto abonará a que los productores pequeños tengan un ahorro sostenido en los próximos 5 años, y así puedan fortalecer sus cadenas de generación de mezcal.