Ícono del sitio Ambas Manos

Gobierno de Puebla, sin recursos para municipios con problemas financieros

Gobierno de Puebla, sin recursos para municipios con problemas financieros

Monedas de diferente denominación, encima de billetes de 500 pesos.

El mandatario de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, aclaró que el Gobierno Estatal no cuenta con recursos para poder apoyar a municipios de Puebla que heredaron problemas financieros. 

En conferencia, el titular del Ejecutivo comentó que entiende que los ayuntamientos entrantes no cuenten con recursos suficientes para la segunda quincena de octubre. 

No obstante, en el caso de noviembre y diciembre sí tendrán las participaciones completas. Por ello, pidió que haya una administración correcta de recursos. 

Especialmente, para evitar problemas en cuanto al pago de nóminas y, en su caso, aguinaldos a fines de años para los trabajadores. 

Llamó a los alcaldes y alcaldesas a no dar de alta a más trabajadores de los que necesitan las administraciones municipales. 

Y es que reveló que no se cuentan con la cantidad para poderlos ayudar en caso de que tengan recurso limitado, ya que la administración estatal también está en un proceso de transición. 

También dijo que no es una alternativa favorable el endeudamiento con adelanto de participaciones, ya que tendría que cubrirse dentro del presente periodo fiscal. 

Que (los alcaldes) administren recursos de manera correcta para que no tengan problema en nómina, que no den de alta a gente de más. No tenemos recursos para estar apoyando, estamos en cierre”, dijo. 

Municipios de Puebla con problemas financieros tienen medio año de atraso 

El gobernador reprochó que las y los ediles salientes se hayan gastado más recursos del que les tocaba al fin de sus gestiones. 

Por ello, tendrá que haber responsabilidades, no solo contra los ediles, sino contra los cabildos por aprobar sobregastos en sus estados financieros. 

Además, acusó una falta de transparencia en los procesos de entrega-recepción que han generado atrasos de hasta medio año en los ayuntamientos. 

Y es que las nuevas administraciones deben trabajar en reparar vehículos dañados, contratar trabajadores o policías a causa de despidos finales. 

Es una tristeza ver que no hay transparencia en las salidas, es medio año de atraso en ese tema (…) es una gran irresponsabilidad de todos ellos, porque ven por lo suyo y les vale gorro el pueblo”, enfatizó. 

La semana pasada, Ambas Manos realizó un recuento de municipios en los que las nuevas autoridades denunciaron irregularidades y deudas pendientes de sus antecesores. 

Salir de la versión móvil