El Gobierno de Puebla a cargo de Sergio Salomón postuló a nueve municipios para convertirse en Pueblos Mágicos.
Para proyectar los atractivos y patrimonio del estado, entregó la propuesta ante la Secretaría de Turismo (SECTUR) federal.
De esta manera, presentaron postulaciones de nueve municipios para obtener la denominación de Pueblo Mágico.
Los expedientes exponen la gastronomía, artesanías, recursos naturales, tradiciones y cultura de varios municipios.
Entre ellos Huejotzingo, Hueyapan, Izúcar de Matamoros, Tecali de Herrera, Tepeaca, Tepeyahualco, Teziutlán, Zacapoaxtla y Zapotitlán Salinas, mismos que concursarán por esta distinción.
La presentación corrió a cargo de la secretaria de Turismo estatal, Marta Ornelas Guerrero, la directora de Pueblos Mágicos, Karla Vázquez Martagón, y el director general de Planeación y Desarrollo, Héctor Vivanco López.
De acuerdo con la dependencia federal, un Pueblo Mágico es una localidad con vocación turística basada en su naturaleza, historia, patrimonio y riqueza sociocultural. La denominación tiene como objetivo contribuir a revalorar estas cualidades que le dan identidad.
La convocatoria establece que será SECTUR federal la encargada de la evaluación de la singularidad y autenticidad del patrimonio de cada uno de los municipios. Así como el trabajo comprometido por las autoridades locales para promover condiciones de desarrollo social sustentable. Y así determinar cuáles merecen este reconocimiento.
En mayo pasado, la Secretaría de Turismo dio a conocer que los Pueblos Mágicos de Puebla crecieron 78% en derrama económica y afluencia de visitantes durante este 2023.
La dependencia estatal evaluó los resultados con base a los datos de Datatur, especialmente en centros turísticos del estado de Puebla.
Este arrojó que entre enero y abril de este año hubo un incremento del 78% con respecto al 2022 en materia turística.
En este periodo se tuvo la llegada de un millón 82 mil 831 visitantes en los municipios con la denominación de Mágico.