El gobierno municipal de Puebla de Pepe Chedraui arrancó sus primeros tres meses con una percepción de inseguridad de 75.5%, es decir que se mantuvo.
Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer las cifras actualizadas de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
Así, se reveló que diciembre de 2024 cerró con la opinión del 75.5% de los poblanos sintiéndose inseguros. Esto significó un mínimo descenso de .8% en comparación con el mismo periodo, pero de 2023, cuando gobernaba Adán Domínguez Sánchez.
Ahora bien, si se compara con el trimestre anterior, en septiembre, cuando dejó la administración el panista, la percepción se inseguridad bajó sólo 0.7 décimas.
Lo anterior quiere decir que Pepe Chedraui, quien llegó al poder con Morena, mantuvo la sensación de inseguridad en la ciudad de Puebla.
En México, la percepción se inseguridad en diciembre de 2024 fue de 61.7%, 2.6 puntos porcentuales más que en el mismo mes, pero de 2023.
Mientras, aumentó 3.1 puntos si se compara con septiembre de 2024, cuando el porcentaje fue de 58.6%.
Pepe Chedraui mantiene la percepción de inseguridad, pero 51.2% presenció enfrentamientos
No obstante, llama la atención que la población de 18 años y más en Puebla que experimentó conflictos o enfrentamientos en diciembre de 2024 fue de 51.2%. Es decir, 13 puntos porcentuales más que el 38.3% que en septiembre del mismo año.
Además, 37.7% dijo que el gobierno de la ciudad de Puebla fue efectivo para resolver las principales problemáticas.
Y, el 51.9% de los poblanos comentó que tuvo contacto con autoridades de seguridad pública y experimentó algún acto de corrupción.
Luego, el ENSU arrojó que en el 43.6% de hogares alguno de sus integrantes fue víctima de robo, extorsión o fraude.