Ícono del sitio Ambas Manos

Gobierno buscará instalar nuevo relleno sanitario para suplir el de Cholula 

Gobierno buscará instalar nuevo relleno sanitario para suplir el de Cholula 

Maquinaria sobre el relleno sanitario de Cholula que ya quedó clausurado.

El Gobierno de Puebla buscará instalar un nuevo relleno sanitario para suplir el intermunicipal de Cholula que clausuró definitivamente la Profepa.  

El titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) de estado, Javier Aquino, comentó que se recibió la definición de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA). 

La clausura se debió a que ya no tiene vida útil y alcanzó su máxima capacidad de residuos.

Una de las alternativas para cubrir esta pérdida es trabajar con ayuntamientos y la empresa concesionaria en un nuevo relleno sanitario.  

Por ello, el Gobierno Estatal buscará un predio en la zona para que se pueda construir un nuevo espacio y así los municipios que depositaban basura tengan una alternativa.  

Reconoció que esto será complejo, tomando en cuenta que las administraciones municipales salientes están por dejar el cargo.  

Se podría adquirir un predio para un nuevo relleno (…) esta es una de las alternativas, pero buscamos el predio para hacer uno nuevo”, dijo.  

Proponen nuevo relleno sanitario para cubrir cierre del de Cholula  

La Segob remarcó que la concesionaria actual del relleno de Cholula sería la encargada de hacer la inversión para construir el nuevo relleno.  

La autoridad estatal se encargaría de supervisar la adquisición del predio, así como que se cumplan las normas establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). 

Actualmente, las alternativas para tirar residuos son los municipios de San Martín Texmelucan, San José Chiapa y Puebla.  

El secretario comentó que se buscará establecer el proyecto y comenzar su ejecución antes de que acabe la actual administración, es decir en diciembre próximo.  

Gobierno esperará propuesta federal para cubrir falta de relleno  

Al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes declaró que se tiene que buscar una solución conjunta con la autoridad federal para cubrir esta pérdida.  

Desconoció los motivos específicos de la clausura y si es definitiva o todavía podrían cubrirse algunos aspectos para su reapertura.  

Además, descartó que el Gobierno de Puebla le tenga que dar una indemnización a la concesionaria por la terminación del contrato.  

Por otra parte, se buscará dejar iniciado un plan para el manejo de residuos y rellenos sanitarios que la siguiente administración tendrá que complementar.  

Salir de la versión móvil