La fractura que tiene la fuente de San Miguel ubicada en el zócalo de Puebla fue provocada durante las marchas del 8 de marzo conmemorativas al Día Internacional de la Mujer.
Así lo indicó el presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, quien dijo que el perjuicio fue mínimo.
En conferencia de prensa, señaló que los responsables fueron los hombres que se infiltraron. Sin embargo, solo a uno lo pusieron a disposición de la autoridad ministerial.
La fractura se ocasionó durante el enfrentamiento con los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Esto, a pesar de que la fuente se encontraba protegida.
El alcalde indicó que la Gerencia del Centro Histórico está realizando la valoración de los daños. El objetivo es llevar a cabo las acciones de restauración, como se hizo el año pasado.
Respecto a daños a otros inmuebles, refirió que fueron menores en comparación con las marchas de los años anteriores.
Ello, debido a que este 2024 el ayuntamiento de Puebla decidió blindar el Palacio Municipal y la Fuente de San Miguel.
Hay que recordar que, durante las marchas del 8M, policías municipales de Puebla lanzaron agua color azul. También, el líquido de los extintores en contra de los participantes.
Los daños a la fuente de San Miguel son menores, dijo el alcalde capitalino @adandominguez quien refirió que fueron causados durante las marchas el 8M. La Gerencia del Centro Histórico está realizando una valoración para restaurarla, agregó. #AmbasManos | @Jessezenteno… pic.twitter.com/bct1ACjMUN
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) March 21, 2024
Con relación a las letras del Barrio de Los Sapos, el edil mencionó que se retiraron a petición de los vecinos porque estaban vandalizadas.
Aseguró que no tienen relación con el programa de peatonalización, ya que este sigue en estudio y no hay aún una definición sobre llevarla a cabo.
Las autoridades municipales aún realizarán un análisis sobre la prueba piloto que se realizó y con base en ello, se tomará una decisión.
Dicha peatonalización no la avalan los vecinos ni los comerciantes de la zona. No obstante, sí han pedido la rehabilitación de las calles.