La Semarnat frenó extracción de arcilla a cielo abierto en terrenos forestales del municipio de Honey, en la Sierra Norte de Puebla.
Este jueves, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer la resolución que se ingresó el 15 de diciembre de 2022.
Aquella vez, el promovente Grupo Minero Honey solicitó la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
Así, buscaba la extracción de arcilla a cielo abierto en el predio denominado “El Molcajete” en Honey que colinda con Hidalgo.
El predio donde está el proyecto pretendía una afectación de terrenos forestales de 4.31 hectáreas.
La firma buscaba la realización de extracción de arcillas en cuatro etapas, por lo que solicitó una vigencia de 25 años.
Sin embargo, esto requería la eliminación de la cubierta vegetal en sus tres estratos (arbóreo, herbáceo y arbustivo). También, de suelo orgánico en la superficie considerada, lo cual tiene interacción en el ámbito regional, dado los impactos acumulativos, sinérgicos o residuales que puedan presentarse por el desarrollo del proyecto y en este sentido la fragmentación del ecosistema.
Como parte de su argumento, la firma dijo que el proyecto generaría empleo y derrama económica en un área marginada.
Además, resaltó que la ubicación del predio está fuera de las Áreas Naturales Protegidas (ANP).
Por estas razones, no se aprobó la extracción de arcilla en Honey
Como parte del análisis, la Semarnat localizó que una sección del proyecto estaba en los límites con Acaxochitlán, en Hidalgo, por lo que le pidió a la promovente manifestarse.
Al igual, identificó que una sección del precio se encuentra dentro del polígono del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional que regula el desarrollo de la cuenca del río Tuxpan, lo cual no decía la MIA que ingresó la firma.
Aunque la firma contestó, lo hizo de manera extemporánea, por lo que, el 9 de abril de 2024 le negó la MIA. Asún así, el Grupo Minero Honey tuvo 15 días hábiles para impugnar, lo cual se desconoce si hizo.
A principios de agosto, la Semarnat frenó la explotación de hierro en la zona de la Reserva de la Biósfera de Tehuacán-Cuicatlán.